Zinemaldia y el Instituto Cervantes de Tokio impulsan el programa de actividades ‘San Sebastián en Japón’
El Festival de Cine de San Sebastián Zinemaldia y el Instituto Cervantes de Tokio impulsan el programa de actividades ‘San Sebastián en Japón: SSIFF e Instituto Cervantes Tokio’, que incluye una proyección cinematográfica en la capital japonesa, así como la participación en el Festival de Cine Gastronómico de Hokkaido.
La película elegida es ‘Mugaritz. Sin pan ni postre’, ganadora del Premio Culinary Zinema en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. El documental dirigido por Paco Plaza (Verónica, La abuela) «va más allá de lo gastronómico».
«El espectador se convierte en testigo de excepción del proceso de reinvención que tiene lugar en el restaurante de Andoni Luis Aduriz, uno de los chefs más creativos e influyentes del panorama internacional», han señalado desde el Festival donostiarra. Además de la proyección en Tokio (el miércoles 20), el día 22 ‘Mugaritz. Sin pan ni postre’ inaugurará en Sapporo el Festival de Cine Gastronómico de Hokkaido.
La isla de Hokkaido, la segunda más grande de Japón, «está situada en la parte más septentrional del país y, debido a su topografía, ubicación, corrientes oceánicas y vientos estacionales, posee una naturaleza y una cultura únicas y ha servido durante mucho tiempo como base alimentaria del país», han explicado.
El Festival de Cine Gastronómico de Hokkaido celebra su primera edición entre el 22 y el 24 de noviembre con el propósito de servir de plataforma para conectar a participantes, profesionales del cine, chefs, productoras y representantes de la industria gastronómica y turística de Hokkaido.
José Luis Rebordinos ha afirmado que Japón «siempre ha sido un país del que nos hemos sentido cercanos». «Su gastronomía y la española han tenido mucha relación y cada una de ellas ha influenciado a la otra a nivel de alta gastronomía. Este nuevo acuerdo con el Instituto Cervantes y el Festival de Cine Gastronómico de Hokkaido servirá para estrechar más todavía nuestras relaciones y el vínculo entre cine y gastronomía», ha destacado.
Por su parte Víctor Andresco, director del Instituto Cervantes de Tokio, ha subrayado que el Festival de Cine de San Sebastián «fue y sigue siendo el primer y mejor embajador del cine español en Japón» y este acuerdo es «un merecido homenaje a esa impagable labor y un multiplicador de la energía y la pasión con que ambas instituciones abordamos el diálogo con la cultura y el pueblo japoneses».