María Teresa Cornejo, docente de ProFuturo que acerca la tecnología a las aulas de Perú

8 Nov 2024 por Sergio Martínez

El pensamiento computacional es esencial para evitar el analfabetismo en el futuro. El programa ProFuturo, de Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», utiliza la tecnología para reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, Caribe, África y Asia, con el objetivo de preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.

María Teresa Cornejo se dedica a potenciar la educación digital de sus alumnos en el colegio República de Venezuela en Arequipa (Perú). Inspirada por un niño que creó una aplicación para ayudar a personas ciegas, se unió a ProFuturo, un programa de Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa» que busca reducir la brecha educativa en 39 países al proporcionar educación digital de calidad a niños en entornos vulnerables.

Desde 2016, ProFuturo ha formado a 342.000 docentes y beneficiado a 1,2 millones de estudiantes en más de 5.000 escuelas. Cornejo enfatiza que, más allá de enseñar robótica o inteligencia artificial, es crucial desarrollar el pensamiento computacional como una habilidad esencial tanto en la educación como en la vida personal.

ProFuturo, la columna vertebral de su trabajo

María Teresa Cornejo, hija de docentes, creció con una pasión por la educación y una sensibilidad por los niños en situación vulnerable. Al llegar a su escuela, la sala de computadoras estaba cerrada y solo se utilizaban proyectores, lo que generaba temor al usar los equipos.

Todo cambió con el programa ProFuturo, que trajo herramientas educativas como software, un portátil servidor, tabletas y un proyector, creando «el aula móvil».

Los estudiantes del futuro

La educadora ha desarrollado una propuesta para la transformación digital de la escuela primaria, aplicándola en su centro que cuenta con 12 aulas y aproximadamente 250 estudiantes. Su objetivo es fomentar el pensamiento computacional, crítico y creativo a través de diversas actividades, destacando la importancia de que los alumnos se conviertan en productores de tecnología en lugar de ser solo consumidores.

A pesar de los riesgos, se busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro y resolver problemas aún no planteados. Se reconoce que algunas profesiones están quedando obsoletas, mientras que surgen nuevas oportunidades relacionadas con la tecnología.

Las niñas también son de ciencias

Un aspecto fundamental para ProFuturo y la docente es trabajar por la igualdad de género, un factor discriminatorio aún presente en la vida de Cornejo. Aunque ha enfrentado obstáculos y ha tenido que prepararse mucho para establecer su proyecto, ha logrado implementar sus ideas con empoderamiento y asertividad. Sin embargo, aún observa que las mujeres enfrentan dificultades para ser escuchadas y ejercer influencia en espacios de toma de decisiones.

Cornejo aboga por promover la formación del talento femenino, resaltando que la tecnología definirá el futuro de la sociedad. Es esencial que las niñas desarrollen habilidades que les permitan optar por carreras en ciencias y participar en la discusión sobre el futuro. Ella considera que una adecuada cultura digital puede contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa.

Un andamio necesario

ProFuturo actúa como un apoyo fundamental en la labor educativa de la docente, quien ha recibido recursos como tarjetas Microbit para que sus estudiantes puedan descargar e instalar programas, permitiéndoles ver la concreción de sus creaciones. Su propuesta de transformación digital fue implementada en el aula durante el año anterior, mostrando resultados positivos en los estudiantes, quienes ahora exhiben altos niveles de abstracción, capacidad de resolución de problemas, trabajo colaborativo, pensamiento creativo, autonomía y conciencia de ciudadanía digital.

La docente ha utilizado su escuela como un laboratorio y ha incorporado el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial con machine learning en su proyecto. Además, planea validar su propuesta en fases y considera la posibilidad de implementarla en otras escuelas de Perú si los resultados continúan siendo satisfactorios.

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