Un total de 7.500 militares están ya desplegados en diversas localidades de la Comunidad Valenciana
Un total de 7.500 militares procedentes de unidades de toda España están actualmente desplegados en diversas localidades de la Comunidad Valenciana para aliviar los efectos de la DANA que ha dejado ya más de 200 fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos. De ellos, 5.000 son efectivos del Ejército de Tierra.
El Ministerio de Defensa precisa en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que estos efectivos, que también pertenecen al Ejército del Aire, a la Armada y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajan sobre el terreno y en materia logística en las localidades más afectadas, entre las que destacan Utiel, Torrent, Paiporta, Algemesí, Ribarroja, Chiva, Alfafar, Masanasa o Catarroja.
Los efectivos desplegados realizan, entre otras, tareas de búsqueda de desaparecidos, recuperación de fallecidos (también búsqueda subacuática con equipos de buceo de la UME) y búsqueda cinológica; búsqueda, limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada; apertura de túneles y pasos a niveles de vías ferroviarias; apoyo con minimáquinas para la retirada de vehículos y apertura de viales; y trabajos de achique de agua y lodos.
Asimismo, llevan a cabo el suministro de apoyo eléctrico con grupos electrógenos; presencia y vigilancia en calles; control de acceso de vehículos a centros urbanos y asistencia sanitaria y psicológica a personal civil afectado por la tragedia.
De todas las tareas, Defensa reivindica como una de las más importantes asegurar el abastecimiento a la población de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales, así como de dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos. Para ello, según datos de la cartera que encabeza Margarita Robles, se han movilizado 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y ocho helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día.
LLEGADA DEL BUQUE ANFIBIO
Este lunes también ha arribado al Puerto de Valencia el buque de asalto anfibio (BAA) ‘Galicia’ de la Armada con 300 marinos a bordo, 104 de ellos infantes de marina. La embarcación también transporta nueve vehículos todoterreno, dos helicópteros SH60F de transporte de personal con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.
Llevará a cabo un amplio espectro de cometidos de apoyo a la población sobre la base de sus diversas capacidades y en coordinación con el resto de medios desplegados en la zona para este fin, han informado desde el Ministerio de Defensa.
Por otra parte, Robles ha visitado este lunes el punto de situación ubicado en el Cuartel General del Ejército de Tierra para agradecer a los efectivos el esfuerzo y el trabajo realizado y para reiterar que las Fuerzas Armadas «están al servicio de las localidades y ciudadanos afectados por la DANA», según ha informado Defensa en un comunicado.