Díaz defiende su contundencia mientras el PP le acusa de tapar el caso Errejón
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado su reacción contundente y rápida ante las denuncias de acoso sexual contra el exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha lanzado que el machismo también está en el Congreso.
Además, ha recriminado al PP que le dan igual las víctimas de violencia sexual, dado que tienen el caso ‘Nevenka’ y gobiernan en la Comunidad Valenciana con Vox, donde milita el diputado Carlos Flores, condenado por violencia machista contra su exmujer y al que «amparó» incluso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, el diputado popular Jaime de Olano ha acusado a la también ministra de Trabajo de «tapar» las acusaciones contra Errejón y que tanto ella, como la ministra de Sanidad y otros líderes de Más Madrid son igual de «cínicos e hipócritas» que el exdiputado, dado que han cambiado la dignidad y el feminismo «por cuatro votos».
Ambos se han expresado en estos términos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, justo antes de que se acordara un receso del Pleno por los efectos de la DANA y decidir si al final se suspende la jornada de hoy en la cámara.
«SUCESIÓN DE CONFESIONES» EN SUMAR
Olano ha censurado que Díaz ha acordado más con Errejón que con los trabajadores y que de su comparecencia del pasado lunes, para dar explicaciones por ese caso, lo único que queda es que mintió para mantenerse en el poder, aunque ha añadido que sus falsedades son insuficientes para ocultar su responsabilidad por nombrar a Errejón como portavoz.
«En estos días se suceden las confesiones en Sumar. Rita Maestra, Maestre, Manuela Bergerot, Mónica García y usted, señora Díaz, lo sabían todo y lo sabían todos pero la que mejor lo ha descrito ha sido Tania Sánchez. No quisimos darle importancia, dijo refiriéndose a la primera denuncia, nos valía la pena, era un gran valor político. ¿Para usted es más importante el valor político de un presunto maltratador que la protección de las víctimas? Parece que sí», ha espetado el diputado del PP.
DÍAZ: «NO TODOS SOMOS IGUALES»
Ante esta sucesión de críticas, Díaz ha defendido que en 48 horas desde que se supo las acusaciones contra Errejón en redes exigió su cese, sin mediar expediente disciplinario, y ha afeado que en un caso «trágico» y «dramático» para la sociedad como este el PP es capaz de estar a la altura.
Asimismo, ha sentenciado que el machismo «no es de izquierdas ni de derechas» y que ha demostrado su decisión de provocar la dimisión de Errejón de todas sus responsabilidades políticas. «Lo volvería a hacer mil veces, cueste lo que cueste y caiga quien caiga», ha proclamado.
Luego, ha desgranado que en política «no todos son iguales» y que el PP tiene el caso ‘Nevenka’, en referencia a la que fuera concejal popular por Ponferrada Nevenka Fernández acosada por el exalcalde del municipio Ismael Álvarez.
También ha denunciado que en el caso del diputado Carlos Flores, Feijóo trató de justificar su actuación hablando de que había tenido un divorcio duro. «Les dio exáctamente igual las víctimas», ha concluido.
CRUCE DE REPROCHES POR LA CORRUPCIÓN
Mientras, la vicesecretaria del PP Ester Muñoz también ha interpelado a Díaz, a la que ha preguntado si tiene un pacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para taparse la corrupción por el señor Errejón, exigiendo explicaciones de por qué le promocionó como portavoz cuando ya se hablaba de denuncias contra él en verano de 2023.
Asimismo, ha recriminado que en un día tan funesto como hoy por los efectos de la DANA la vicepresidenta haya recurrido a «manosear» el caso Nevenka y que ha quedado claro que la han pillado «encubriendo» al exdiputado.
Frente a estas alusiones, Díaz ha asegurado que el Gobierno de coalición reacciona ante la corrupción de forma radicalmente diferente a la del PP y que las tramas que salpican al PP han costado a los españoles más de 60.000 millones de euros.
Acto seguido, ha sentenciado que el PP es el único partido condenado por corrupción, a raíz del ‘caso Gürtel’, y que Feijóo y la cúpula popular siguen tomando decisiones políticas en una sede «pagada con dinero público». Luego, ha señalado que la número tres del PP de Madrid, Ana Millán, está siendo investigadas por indicios sólidos de corrupción. «¿Es o no es eso amparar corrupción?», ha cuestionado a los populares.