Arquitectos celebran el Día Mundial de la Arquitectura y piden políticas que garanticen un futuro digno a la población
El Consejo superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebra este primer lunes de octubre el Día Muncial de la Arquitectura reivindicando políticas públicas ejemplarizantes para entornos de calidad, que garanticen un «futuro digno» a la población.
Bajo el lema ‘Proyectamos el futuro ahora’, en esta edición los arquitectos han puesto el foco en el «papel determinante» de su trabajo, en el compromiso de sus profesionales para «proyectar, desde el presente en el que vivimos, un futuro digno al conjunto de la población».
Además, en un comunicado recalcan la necesidad de una acción conjunta para que «disfrutar de un entorno construido con alta calidad arquitectónica sea un derecho ciudadano real y efectivo, independientemente del lugar en el que se haya nacido».
Así, el CSCAE recuerda que «retos globales», como puede ser el cambio climático, tienen un «impacto local innegable en los pueblos y ciudades» y advierte de que no están preparados para ello.
Concretamente, señala el envejecimiento generalizado el parque edificado, con cerca el 60% de los edificios existentes necesitados de una rehabilitación energética, además de otras mejoras acuciantes en materia de accesibilidad, conservación y funcionalidad, o el déficit crónico de vivienda asequible, con un parque de alquiler público que no llega al 2%, que califican como «muy lejos» de la media europea.
Frente a esta realidad, la entidad reivindica la arquitectura como «un instrumento decisivo para mejorar el bienestar, la salud y la seguridad de las personas», y subraya el rol de los profesionales «para dar forma a entornos urbanos más amables, humanos y respetuosos con el medioambiente», ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles.
«Nuestra profesión tiene una misión: la transformación del parque edificado, la planificación de entornos resilientes al cambio climático, la regeneración de tejidos urbanos que han quedado ya obsoletos y la proyección de vivienda nueva con los parámetros de rigor y calidad que exige un mundo en cambio, en el que la responsabilidad nos obliga a pensar en las próximas generaciones, que merecen la oportunidad de un futuro justo», recoge la declaración institucional remitida a Europa Press.