El Prado exhibe un autorretrato perdido de Rosario Weiss junto a las efigies de artistas españoles de su tiempo
El Museo Nacional del Prado exhibe un autorretrato perdido de Rosario Weiss junto a las efigies de los mejores artistas españoles de su tiempo.
La obra de esta gran pintora romántica, fechada en 1841 y adquirida recientemente por el Museo Nacional del Prado, se exhibe ya en la sala 62A del edificio de Villanueva.
Este autorretrato, con el título de ‘La atención’, se creía perdido y ha sido identificado gracias a un dibujo que se conserva en el Museo del Romanticismo.
Esta obra, en la que la artista se representa a sí misma como una alegoría de la Atención, fue concebida junto a otra pintura con la que hacía pareja, igualmente autorretrato, una alegoría del Silencio perteneciente a la colección del Ayuntamiento de Burdeos.
«Su incorporación a las colecciones del Prado supone un nuevo paso en el compromiso del museo por visibilizar el papel de las mujeres artistas y enriquecer así el discurso sobre el arte español del siglo XIX», señala el Museo en un comunicado.