Editores creen que las redes sociales ayudan a difundir sus catálogos y a captar lectores
Los editores que participan en la Feria Internacional del Libro 2024, Liber, que se celebra hasta el 3 de octubre en la Fira de Barcelona, han afirmado que las redes sociales favorecen dar a conocer sus catálogos y la llegada a nuevos lectores.
Lo han expresado durante las jornadas profesionales del primer día del Liber, en las que los editores han destacado que las redes sociales han activado los fondos editoriales y no solo las novedades, según un comunicado este martes de Fira de Barcelona y la Federación de Gremios de Editores de España.
En una de las jornadas profesionales, el responsable de redes sociales y eventos de Penguin Random House, Agustín Paz, ha señalado que a través de TikTok se está generando la «mayor comunidad de lectores» con el fenómeno ‘booktok’ y que, además, se está contribuyendo a dar una segunda vida a algunos libros.
El editor y fundador de Impedimenta, Enrique Redel, ha señalado que durante la pandemia la lectura fue un refugio, y cree que la tarea de los editores es comunicar y «alimentar las redes sociales» para hacer visible su catálogo, ya que actualmente es el medio a través del que se hacen las recomendaciones.
En el caso de las librerías, el librero de Letras Corsarias de Salamanca, Rafael Arias, ha considerado importante hacer un análisis de la conversación en redes sociales porque «eso va a dar pistas sobre qué puede interesar a los lectores».