Irene Montero tilda de «indignante» que el Gobierno prefiera pagar una multa antes que derechos para las familias
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha tildado de «indignante» que el Gobierno prefiera pagar una multa antes que proteger los derechos para las familias, ante el expediente de Bruselas a España por no retribuir las últimas semanas del permiso parental que exige la Unión Europea.
«Los permisos de ocho semanas para cuidar a niños y niñas son esenciales en muchos momentos como vacaciones o periodos de adaptación. Que el Gobierno prefiera pagar una multa antes que pagar derechos para las familias es indignante. Para eso ya tenemos al PP», ha criticado Montero en un mensaje recogido por Europa Press, en la red social X.
La Comisión Europea ha informado este jueves de que ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por incumplir la directiva comunitaria que obliga al pago de la asignación por las dos últimas semanas del permiso parental, una condición que los Estados miembro debieron transponer a sus legislaciones nacionales a más tardar el pasado agosto.
La norma comunitaria entró en vigor en julio de 2019 pero dio más tiempo a los gobiernos para aplicarlo, de modo que quedó aplazado a agosto de 2022 el plazo para trasponer la mayor parte de las disposiciones –que garantizan una baja parental intransferible y retribuida de manera adecuada– y dejó para agosto de 2024 la que se refiere al pago de las dos últimas semanas.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y del de Trabajo han asegurado a Europa Press que han insistido a su socio de Gobierno «por todos los cauces, formales e informales», que la situación «no es de recibo» y que «penaliza de forma grave» a las familias de España. «No es de recibo que las familias de nuestro país no tengan los derechos de conciliación mínimos que Europa exige», han lamentado.
En este sentido, ambos ministerios han recordado que es una cuestión que está en el Acuerdo de Gobierno y que deben llevarla a cabo «de inmediato», sin esperar a los PGE (Presupuestos Generales del Estado): «hay que garantizar la ampliación de los permisos retribuidos y de los permisos de nacimiento para cumplir de una vez con la directiva».