CaixaBank se adhiere a la Asociación para la Contabilidad Financiera de la Biodiversidad

23 Sep 2024 por Redacción Irispress

CaixaBank se ha adherido a la Asociación para la Contabilidad Financiera de la Biodiversidad para medir el impacto de sus préstamos e inversiones en la biodiversidad. Con esta alianza, la Asociación para la Contabilidad Financiera de la Biodiversidad ayudará a CaixaBank a conocer cómoevaluar los efectos de sus inversiones y préstamos sobre la biodiversidad para entender los impactos y dependencias de la naturaleza, así como los riesgos y oportunidades asociados e implementar las acciones necesarias para apoyar su preservación. Para ello, está desarrollando un estándar donde se describen requisitos y recomendaciones para que las instituciones financieras midan, gestionen e informen sobre sus impactos y dependencias de la naturaleza.

En febrero de 2024, CaixaBank aprobó su Declaración sobre la Naturaleza y delimitó la Hoja de Ruta de Naturaleza 2024, reafirmando su compromiso de participar en iniciativas colaborativas para generar conocimiento y desarrollar metodologías en el ámbito de la naturaleza y sus riesgos.

CaixaBank se compromete a avanzar en la gestión de los riesgos relacionados con la naturaleza, la orientación de los flujos de capital hacia finalidades que sean compatibles con la conservación, restauración y uso sostenible de la naturaleza, y la integración de la naturaleza en la toma de decisiones.

En este sentido, la entidad también se ha unido a la Value Balancing Alliance (VBA), una alianza de empresas multinacionales con un objetivo común: fortalecer su enfoque en medir y comparar el valor de sus contribuciones a la sociedad, la economía y el medio ambiente, convirtiendo estos impactos en datos financieros comparables. La participación de CaixaBank en esta alianza estratégica supone una continuidad en la exploración de metodologías de medición y contabilización de impacto.

Cambio climático y biodiversidad: desafíos interconectados

El cambio climático y la degradación de la naturaleza son desafíos interrelacionados. El cambio climático provoca pérdida de biodiversidad y capital natural, mientras que la pérdida de naturaleza afecta negativamente al cambio climático. Actuar contra la degradación de la naturaleza puede contribuir significativamente a la mitigación y adaptación al cambio climático, beneficios sociales y económicos.

En el año 2019, CaixaBank lanzó una Declaración sobre Cambio Climático con cinco líneas de actuación, que incluyen financiar soluciones al cambio climático y gestionar los riesgos asociados. Y, en abril del 2021, la entidad se unió a la Net Zero Banking Alliance (NZBA) como miembro fundador, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050, alineado con el Acuerdo de París.

Para avanzar en ese compromiso, CaixaBank tiene objetivos públicos para 2030 de reducción de las emisiones financiadas en intensidad física para sector eléctrico (-30%), automoción (-33%), hierro y acero (entre -10% y -20%), inmobiliario comercial (-41%) y residencial (-19%), aviación (-30%) y agropecuario (objetivo cualitativo). En el total de emisiones financiadas en petróleo y gas (-23%), en porcentaje de alineamiento con Alignment Delta para el sector naval (-11,9%) y en el total de exposición en carbón térmico (-100%). Estos son los objetivos intermedios para alcanzar la neutralidad de emisiones a 2050, fruto de la adhesión en 2021, como miembro fundador, de Net Zero Banking Alliance (NZBA).

Comparte: