Datos modestos de la actividad económica en España en julio
Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, el índice de producción industrial retrocedió un 0,4% intermensual en julio. Los retrocesos fueron generalizados en las diferentes categorías (bienes de consumo, de equipo, intermedios o energía). En términos interanuales, la tasa se situó en el –0,4%. Por su parte, también en julio, las ventas interiores de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de efectos estacionales y de calendario, avanzaron un 0,2% intermensual. El avance se sostuvo por las ventas destinadas a consumo y a bienes intermedios, que más que compensaron el retroceso de las ventas destinadas a bienes de capital.
La inflación desciende en agosto gracias a los alimentos y los carburantes. La inflación general descendió hasta el 2,3% en agosto y la inflación subyacente se situó en el 2,7%. Por su parte, la inflación núcleo se mantuvo en el 2,6% por segundo mes consecutivo. Debido principalmente al repunte de 0,1 p. p. en la inflación de servicios (3,5%), lastrada a su vez por el aumento de los precios turísticos.
El aumento del precio de los servicios fue compensado por la caída en 0,2 p. p. de la inflación de los bienes industriales (0,5%). La inflación de los alimentos volvió a caer con fuerza por segundo mes consecutivo hasta el 2,7%. Esto supuso un descenso que se notó especialmente en los alimentos no elaborados y, en menor medida, en los elaborados. La inflación energética cayó 4,2 p. p. hasta el –1,5% interanual gracias al descenso de los carburantes, que contrarrestó el aumento de la electricidad.
Los datos de ejecución presupuestaria del 1S en España apuntan a un déficit público algo menor que en 2023. El déficit consolidado de las Administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, ascendió en el acumulado de enero a junio al 1,9% del PIB, por debajo del 2,2% en el mismo periodo de 2023. Esta ligera mejora se debió al dinámico crecimiento de los ingresos públicos. Impulsados pricipalmente por la recaudación de impuestos directos y por las cotizaciones sociales gracias, en gran medida, al buen comportamiento del mercado laboral. El gasto público, por su parte, repuntó un notable 4,8% interanual. Y dentro de esta partida destacó el avance interanual de las prestaciones sociales del 6,6% interanual, en consonancia con un crecimiento del gasto en pensiones ligeramente superior al 7%.