La oposición plantea su alternativa al Madrid de Ayuso tras sus críticas a los anuncios de la presidenta
La oposición ha mostrado reticencias ante los anuncios de la presidenta, acusándola de mentir –en el caso de Más Madrid– o poniendo en duda que lo prometido finalmente se ejecutase. Ponían el acento en los compromisos repetidos a lo largo de los años y Vox sugería que no habría fondos suficientes para poder sufragar las medidas.
Precisamente este último punto será uno de los ejes de la intervención de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien ha indicado a lo largo de la semana que pedirá a Ayuso de nuevo que aplique una reducción del «gasto público ineficaz».
También pondrá el acento en la situación migratoria, los menores extranjeros no acompañados y la educación. Monasterio reivindicaba este jueves que una de las medidas de Ayuso –la jornada partida en los nuevos colegios públicos– era una reivindicación de Vox que «ha costado mucho» que el PP escuchase.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, adelantaba ya en la primera sesión una de las propuestas que le hará a la jefa del Ejecutivo autonómico: un aumento del sueldo de los profesores en 300 euros para Primaria e Infantil y 350 para Secundaria.
El socialista adelantaba que aprovecharía su intervención tanto para analizar el papel de Madrid en España y su relación con el Ejecutivo central así como qué hace el Gobierno regional por los ciudadanos madrileños.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acusó directamente a Ayuso de mentir en su intervención en áreas como la educación o la salud mental y de hacer un «refrito del año pasado» en su investidura.
Reprochó a la mandataria autonómica medidas como las rebajas fiscales para viviendas, que ve ineficaces, y por no haber planteado iniciativas para atajar las consecuencias del cambio climático. Esos serán dos de sus ejes fundamentales: la «emergencia habitacional» y la «crisis climática».