Propuesta de ocio: CaixaForum Barcelona presenta la exposición ‘Interior Berlanga. Cine, vida y humor’
Berlanga es uno de los directores de cine españoles más populares y reconocidos internacionalmente Fue autor de películas clásicas como Bienvenido, Mister Marshall (1953), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) o Todos a la cárcel (1993). Se ha convertido también en el protagonista de una gran exposición en CaixaForum Barcelona, tras su estreno en CaixaForum Valencia.
Esta exposición ‘Interior Berlanga. Cine, vida y humor’. ofrece una mirada íntima y nunca explicada sobre Luis García-Berlanga (1921-2010). Se trata de un enfoque inédito gracias a los trabajos de catalogación y digitalización del archivo particular de Berlanga. Tras su adquisición para las colecciones públicas estatales por parte del Ministerio de Cultura, se pondrá por primera vez al alcance del público.
La exposición, dividida en siete ámbitos, descubrirá al gran público la figura del cineasta que impulsó el cine español. El cual, además lo transformó con su ironía mordaz y sus sátiras sobre cuestiones sociales y políticas.
Según José Luis García-Berlanga, realizador, cocinero e hijo del director de cine, «Interior Berlanga es un proyecto insólito». «La exposición que le habría gustado ver a mi padre. Conoceremos muchas cosas inéditas». Y es que la exposición se basa en un archivo que su padre guardaba desde niño: sus cuadernos escolares, las cartas que escribía a sus padres cuando estaba interno, y también las relaciones íntimas que se han quedado en la recámara de lo que hemos visto en la pantalla. «Se va a descubrir a un Berlanga muy íntimo que complementa y amplía el personaje público», añade su hijo.
El título, ‘Interior Berlanga. Cine, vida y humor’, abunda en esa idea. Es un paseo por lo que nadie sabía de este creador cinematográfico, todo lo que fue guardando en su estudio. Tras su muerte, todo fue depositado en más de 70 cajas que se han podido abrir, catalogar, digitalizar y estudiar en un proyecto que empezó en septiembre de 2022 gracias a la iniciativa de la Fundación ”la Caixa” en colaboración con Filmoteca Española, que custodia el archivo como organismo dependiente del Ministerio de Cultura encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español y que efectúa el préstamo de los fondos para la exposición. «Ese archivo, que es maravilloso, no es solo sobre mi padre: es sobre la España de todo el siglo XX», asegura Berlanga, que se ha encargado de los audiovisuales proyectados en cada ámbito de la muestra.