PSOE registra una iniciativa en el Congreso para reducir el sesgo de género en algunas familias de Formación Profesional
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para corregir la sobrerrepresentación de uno u otro sexo en las diferentes familias profesionales que conforman el sistema de Formación Profesional.
La iniciativa registrada por los socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, se debatirá en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Cámara Baja.
La proposición no de ley insta al Gobierno a tomar las medidas oportunas en el proceso de matriculación para promover la representación equilibrada de ambos sexos en todas las familias profesionales del Sistema de Formación Profesional.
También reclama al Ejecutivo que promueva, junto a las demás administraciones competentes, programas para ampliar la información y formación del personal dedicado a la orientación profesional de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para eliminar el sesgo y los estereotipos de género en los procesos de orientación laboral que realizan a estos jóvenes; y a estudiar los motivos por los que la matriculación de alumnado femenino en los cursos de especialización, grado E, es considerablemente inferior en relación al número total de alumnos que acceden a este tipo de formación.
Por último, insta al Gobierno a tomar las medidas que se consideren oportunas, una vez se conozcan las causas del actual sesgo de género, para promover la matriculación equilibrada entre ambos sexos en los cursos de especialización, grado E.
Reducir el desajuste entre la oferta y la demanda
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados otra proposición no de ley sobre el impulso de la orientación profesional con el objetivo de mejorar el conocimiento de la oferta formativa de Formación Profesional y reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales en el mercado laboral, para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La proposición no de ley insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas y en el ámbito de sus competencias, impulsen las medidas necesarias para que el proceso de orientación profesional dirigido a estudiantes de Educación Secundaria se realice a lo largo de toda la ESO.
También reclama que favorezcan la colaboración y participación de los centros de Formación Profesional en las acciones y programas de orientación profesional desarrollados; y que favorezcan la misma colaboración de los centros de Formación Profesional con los servicios municipales de ocupación y otros servicios territoriales similares, dando a conocer las formas de acceso y la variedad de la oferta formativa de su territorio, así como los índices de inserción de cada grado.
Asimismo, insta a que faciliten la formación continua del personal docente responsable de los programas de orientación profesional para dar a conocer, entre los estudiantes, las características del tejido empresarial de su territorio, las especialidades formativas a su alcance y, además, contribuir a reducir el sesgo de género en la matriculación en algunas familias profesionales.
En la exposición de motivos, los socialistas recuerdan que en los últimos años la matriculación de estudiantes en grados de Formación Profesional no ha dejado de crecer en todo el territorio.
Sin embargo, avisan de que «es habitual en cualquier conversación con representantes empresariales que expongan, de manera reiterada, las dificultades que encuentran a la hora de incorporar personal a sus plantillas por la falta de suficientes personas con la formación que requieren, entre otros motivos».
Aunque el PSOE asegura marco normativo pone el acento en los procesos de orientación profesional de estudiantes y personas trabajadoras a través de diferentes servicios que se ofrecen en institutos de educación secundaria, centros de Formación Profesional o servicios municipales de ocupación, la realidad es que sigue habiendo dificultades para «reducir el desajuste entre la cualificación de trabajadores y la demanda de perfiles profesionales por parte del tejido empresarial».