Propuesta de ocio: Llega una nueva exposición a CosmoCaixa ‘MateMiFaSol. Un viaje sonoro del caos al cosmos’
El director del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, Valentí Farràs, y los asesores científicos de la exposición, Magda Polo y Carlos Calderón, han presentado este martes ‘MateMiFaSol. Un viaje sonoro del caos al cosmos’, una nueva exposición que explora el vínculo indestructible entre la música y las matemáticas, y que se podrá ver en CosmoCaixa hasta el 12 de enero de 2025.
Las matemáticas se encuentran presentes en todos los aspectos de la música, desde la física del sonido hasta la elaboración de instrumentos, desde los patrones rítmicos hasta la armonía tonal. Se trata de una estrecha relación que los visitantes podrán comprender mejor gracias a esta exposición de producción propia de la Fundación ”la Caixa”. ‘MateMiFaSol’ es una muestra interactiva con mucha música y gran cantidad de material audiovisual que invita a los espectadores a reflexionar a partir de experiencias prácticas y los acompaña en sus descubrimientos. Es una exposición que interroga, explica, sugiere, descubre y hace que veamos la música y las matemáticas como dos lenguajes equivalentes, racionales y hermosos.
Unos treinta módulos interactivos y una quincena audiovisuales permiten al público asistente conocer la música por dentro y descubrir cómo se transmite el sonido, cómo lo oímos y qué técnicas siguen los compositores para escribir música, con variaciones y transformaciones que tienen una base matemática. No solo la música clásica o las creaciones contemporáneas se sustentan en las matemáticas: la música pop tiene el mismo fundamento.
La muestra se articula en una escala de siete conceptos inspirada en las siete notas del pentagrama. A cada uno de ellos le corresponde un color, en línea con las ideas del compositor Aleksandr Skriabin en su sinfonía Prometeo (1910). Como Prometeo, que robó el fuego a los dioses, el filósofo Pitágoras les robó el secreto de la música: experimentó con un nuevo instrumento, el monocordio, que le permitió identificar y definir los intervalos musicales. A partir de sus investigaciones, la música se pudo estudiar y se definieron las leyes que la articulan.
MateMiFaSol: más allá de la sala de exposiciones
Esta exposición irá complementada con gran cantidad de actividades que permitirán profundizar en la materia, comenzando por un concierto inaugural a cargo de la pianista y matemática Laura Farré Rozada, que ofrecerá un viaje sonoro que sigue la misma línea argumental de la exposición: desde el silencio pasaremos por el caos, el sonido y la música hasta llegar al cosmos. El programa incluye piezas de Dimitar Nenov, Gayane Chebotarian y Claude Debussy, compositor que aparece en la muestra y que afirmaba que «las matemáticas son la base de la música». La actuación se completará con el acompañamiento visual de las creaciones de Alba G. Corral, visualista e ingeniera informática conocida por integrar codificación y elaboración en colaboración con músicos a tiempo real.
Las actividades complementarias también nos llevarán a oír la voz de profesionales en estos ámbitos en forma de conferencias. Entre ellas destaca, en el marco del ciclo Grandes de la ciencia, «Simetría: de la geometría a la música», con el doctor en Matemáticas y profesor en la Universidad de Oxford Marcus du Sautoy. Por su parte, la charla «La partitura del cosmos, la música de las estrellas» nos acercará a una investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre el modo en que las galaxias vibran conforme a un patrón rítmico, como cualquier instrumento musical, y además se encuentran ordenadas entre sí en perfecta armonía, como las familias de instrumentos en una orquesta. La thereminista Lydia Kavina, el investigador del IAC Terence John Mahoney y el cineasta Juanma Betancort, que están haciendo juntos el documental La partitura del cosmos, introducirán al público en la música de las estrellas.