Ligera revisión al alza del crecimiento del PIB español en el 1T 2024
Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, el dato revisado por el INE, el PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 1T 2024, 0,1 p. p. más de lo estimado inicialmente y el mayor avance en siete trimestres. En el detalle de los componentes, los cambios han sido escasos. Por el lado de la demanda interna, el crecimiento intertrimestral del consumo privado del 1T 2024 se revisa 0,1 p. p. al alza, hasta el 0,4% intertrimestral, mientras que el consumo público se revisa 0,4 p. p. al alza, hasta el –0,6% intertrimestral. La inversión se ha quedado invariada respecto a la estimación anterior. A tenor de estas revisiones, la contribución de la demanda interna al crecimiento intertrimestral del PIB aumenta en 0,1 p. p. hasta los 0,3 p. p. Por el lado de la demanda externa, las exportaciones y las importaciones se han revisado al alza en magnitudes similares, por lo que la aportación de la demanda externa al crecimiento intertrimestral del PIB se mantiene sin cambios en los 0,5 p. p.
La inflación general en España retrocedió 2 décimas en junio hasta situarse en el 3,4%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Esta moderación se debe, principalmente, a la caída del precio de los carburantes frente a la subida que experimentaron en junio de 2023, y en menor medida a un aumento más modesto del precio de los alimentos frente al incremento que experimentaron hace un año. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) mantuvo el mismo registro que en el mes anterior, del 3,0%. El dato de inflación general se ha situado por debajo del rango esperado por CaixaBank Research. Mientras, el de la inflación subyacente está en línea con nuestras previsiones.
El consumo en España no acaba de levantar cabeza. En mayo, el índice de comercio al por menor, deflactado y corregido por efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 0,6% intermensual. En términos interanuales, el indicador avanzó un 0,2%, tras el 0,3% del mes anterior. Por productos, los retrocesos fueron generalizados, con excepción de bienes de equipo personal, que avanzó un 0,2% intermensual. En el promedio de abril y mayo, el indicador se situó un 0,4% por encima del promedio del 1T 2024.
La tasa de ahorro de los hogares españoles aumenta en el 1T 2024. La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 14,2% de la renta bruta disponible. Se trata de un registro más alto que el del trimestre anterior. El cual corresponde con un crecimiento de la renta bruta disponible nominal muy notable y superior al del consumo nominal de las familias. Por su parte, en el conjunto de los últimos cuatro trimestres, la tasa de ahorro aumentó hasta el 12,2% desde el 11,7% del 4T 2023.