Imagin y la asociación Hombre y Territorio (HyT) crean un nuevo arrecife artificial de coral naranja para seguir contribuyendo a su recuperación
Imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, y la Asociación Hombre y Territorio (HyT), a través de su programa MedCoral, refuerzan su alianza para contribuir a la recuperación del coral naranja en el Mediterráneo. El proyecto arrancó en mayo de 2023 con la creación en Almuñécar del primer arrecife artificial de corales en Europa. Este crece y evoluciona con un nuevo arrecife en Nerja que contará con 60.000 nuevos corales.
Con la creación de este nuevo arrecife, imagin y HyT siguen impulsando la recuperación de esta especie de coral endémica del Mediterráneo, que se encuentra amenazada por la contaminación y el cambio climático. Los 60.000 corales del nuevo arrecife de Nerja se suman a los 60.000 que ya se recuperaron en Almuñécar, donde el pasado año se crearon cuatro jardines de corales en una superficie total de 52 m2. Además, se convertirá en un punto de buceo oficial de la zona. Ambos arrecifes están ubicados en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, entre las provincias de Málaga y Granada. El objetivo es establecer un corredor interconectado de arrecifes de coral en el litoral andaluz.
Los mares y océanos cubren el 70% de la superficie terrestre, y son el hogar de millones de especies y los mayores sumideros de carbono que existen. Solo ellos pueden absorber alrededor de la mitad de las emisiones de CO2. Sin embargo, también son uno de los entornos más afectados por la contaminación por plástico y los efectos del calentamiento global. Para contribuir a cuidar de la salud de los océanos, la regeneración de los ecosistemas marinos y la protección de su biodiversidad resultan fundamentales.
En este sentido, la creación del arrecife de Almuñécar en mayo de 2023 ha conseguido que a lo largo de este año se multiplique por tres la riqueza de especies que habitan en sus inmediaciones y atraer a 90 nuevas especies distintas de organismos marinos. Desde peces (meros, ballestas, sargo, salmonete o peces limón, entre otros), hasta crustáceos (centollo y ermitaño), mamíferos (delfín mular) y moluscos (pulpo común).
La difícil supervivencia del coral naranja
El coral naranja, Astroides calycularis es su nombre científico, es una especie que vive exclusivamente en el Mar Mediterráneo. En la actualidad, se encuentra amenazado debido a la contaminación, el aumento de la temperatura del mar y la proliferación de especies exóticas invasoras, como el alga parda asiática Rugulopteryx okamurae, que avanza de forma muy expansiva por el Mediterráneo español desde 2016.
Sin embargo, es posible llevar a cabo actuaciones que ayuden al mantenimiento de las poblaciones ya existentes y favorezcan su conectividad. En este sentido, el Programa MedCoral de HyT lleva 15 años desarrollando actuaciones para el conocimiento, conservación y protección de los corales, y han desarrollado técnicas innovadoras que permiten contribuir a la supervivencia de esta especie y se están aplicando con éxito en la creación de estos arrecifes artificiales.