Buen avance de la facturación de las empresas españolas en el mes de abril
Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, el índice de cifra de negocios en la industria, corregido de efectos estacionales y de calendario, aumentó un 0,5% intermensual, impulsado por avances en la producción de bienes de equipo y de consumo. En términos interanuales, el incremento fue del 1,3%, por encima del 0,2% registrado en el mes anterior. Asimismo, el indicador homólogo para el sector servicios avanzó, tras el bache de marzo, un notable 2,5% intermensual. De este modo, en términos interanuales aumentó un 3,0%, tras la caída del 0,3% registrada el mes anterior. Por sectores, destacó el avance del comercio al por mayor y de las actividades administrativas y servicios auxiliares. En negativo, la hostelería registró un tímido retroceso del 0,8% intermensual.
Los costes laborales en España frenan su ritmo de crecimiento. Según la encuesta trimestral de coste laboral, el coste laboral por hora efectiva, con datos corregidos y desestacionalizados, aumentó un 4,6% interanual en el 1T, el menor ritmo desde el 1T 2023. El coste salarial por hora, por su parte, registró una tasa de crecimiento algo menor, un 4,4%, como ya hiciera en el trimestre anterior. Por su parte, las vacantes no cubiertas en el mercado laboral crecen con intensidad: un 7,6% intertrimestral, hasta un total de 149.962, la segunda cifra más alta de la serie. Los servicios concentran el 87% de estas vacantes, sobre todo comercio, sanidad, actividades administrativas y Administración pública. Por otra parte, la creación de empleo sigue sorprendiendo positivamente.
El repunte de las importaciones en España aumenta el déficit comercial. En abril, el déficit comercial aumentó un 6% interanual, debido a un incremento de las importaciones no energéticas del 18% interanual, frente al crecimiento de las exportaciones no energéticas de un 16% interanual. En el acumulado del año, el déficit comercial ha aumentado un 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Los sectores que más han contribuido al incremento de las importaciones en abril fueron bienes de equipo y productos químicos, con un 27% y un 25% del aumento mensual respectivamente.
Nuevas señales de fortaleza de la demanda de vivienda en España. Las compraventas de vivienda están teniendo un comportamiento especialmente volátil en este comienzo de año. Tras el fuerte descenso del mes de marzo, repuntaron de forma significativa en abril y de forma generalizada entre la vivienda nueva y la usada. En el balance de lo que llevamos de año, el volumen de transacciones se encuentra levemente por encima de las compraventas en el mismo periodo del año pasado. La oferta sigue siendo insuficiente y más rígida, con la escasez de suelo finalista en nuestro país como uno de los grandes factores estructurales que limitan la obra nueva.
Como consecuencia de esa escasez, el precio del suelo ha venido creciendo en los últimos trimestres. En el 1T 2024, el precio se incrementó un 13% en tasa interanual hasta situarse en máximos desde 2017.