Borrell avisa de riesgo de escalada bélica en Líbano: «Estamos en la víspera de que se extienda el conflicto»

24 Jun 2024 por Redacción Irispress

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este lunes del riesgo de que el conflicto escale en Oriente Próximo y pase a Líbano es «cada vez mayor», asegurando que estamos en la «víspera» de que los choques bélicos se extienda al sur del país vecino de Israel.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los 27 en Luxemburgo, Borrell ha expresado la preocupación de la UE con el incremento de los combates en Oriente Próximo, apuntando que cada vez hay un mayor riesgo de que la guerra en Gaza se extienda a otras partes de la región, como Líbano, donde se han intensificado los choques del Ejército de Israel con la milicia chií Hezbolá.

«El riesgo de que esta guerra afecte al sur de Líbano y se extienda es cada día mayor. Estamos muy preocupados», ha afirmado a su llegada a la reunión, tras señalar que cada día se producen más bombardeos en ambos lados de la frontera de Líbano.

En este sentido, el responsable de Exteriores de la UE ha apuntado que estamos «en las vísperas de que la guerra se extienda» a Líbano, tras denunciar una vez más que la situación en la Franja de Gaza es dramática y las consecuencias de la falta de ayuda humanitaria «inconmensurables».

Este domingo se vivió «uno de los días más sangrientos» desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre con el ataque de Hamás en suelo israelí, ha indicado el Alto Representante, resaltando que se produjeron «cientos de muertos y ataques contra centros de distribución de ayuda» en el enclave palestino.

En este sentido, ha incidido en que resulta «imposible» entregar ayuda humanitaria en la Franja y denunciado que hay cientos de kilos de ayuda humanitaria que se agolpa en la frontera y que se va a perder. «Ninguna ayuda está entrando en Gaza», ha afirmado.

Al mismo tiempo, Borrell ha lamentado la falta de apoyo de Israel y Hamás a un alto el fuego y otras medidas puestas sobre la mesa como el plan de Estados Unidos para el cese de las hostilidades, que apoya la UE.

«Las últimas declaraciones del primer ministro (israelí), Benjamin Netanyahu, confirman que desgraciadamente el plan no se va a poner en marcha pero seguiremos apoyando este tipo de ideas porque necesitamos desesperadamente un alto el fuego que permita entrada de la ayuda humanitaria en Gaza», ha dicho.

En una entrevista, Netanyahu afirmó que la ofensiva militar contra la Franja de Gaza «llegará pronto a su fin», pero la guerra como tal no terminará hasta que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) deje de controlar el enclave.

Según informa: EuropaPress

Comparte: