Los indicadores de actividad en España siguen mostrando señales positivas

11 Jun 2024 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, en mayo, la encuesta de clima empresarial PMI para el sector manufacturero subió 1,8 puntos hasta los 54,0, el nivel más alto desde marzo de 2022. Este indicador se consolida así en terreno expansivo (acumula cuatro meses por encima de 50 puntos), lo que apunta a que se mantendrán los crecimientos positivos de la actividad. También el índice de producción industrial refrenda esta imagen de dinamismo del sector, al crecer en abril —corregido de efectos estacionales y de calendario— un 0,3% intermensual, mejorando el promedio mensual del 1T (0,2%). En el caso de los servicios, su PMI también se sitúa ampliamente por encima del nivel que marca expansión, al alcanzar en mayo los 56,9 puntos (56,2 en abril), máximo desde abril de 2023.

El mercado laboral español vuelve a sorprender al alza en mayo, con una creación de empleo superior a lo habitual en la época del año. Los afiliados a la Seguridad Social crecieron en mayo en 220.289 trabajadores respecto al mes anterior, por encima del crecimiento registrado tanto en mayo del año pasado como al promedio en 2014-2019. La cifra total de afiliados se sitúa en 21.321.794, lo que supone 506.395 más que hace un año y eleva la tasa de crecimiento interanual al 2,43% (2,36% en abril). El ritmo de creación de empleo no pierde fuelle a medida que se acerca el verano. Así, entre mayo y abril se registraron, corregidos de estacionalidad, 62.505 afiliados más, un crecimiento en línea con el promedio mensual del 1T.

El precio de la vivienda sorprende al alza en el 1T. El índice del precio de la vivienda se situó en máximos en la serie disponible desde 2007, tras repuntar un 2,6% intertrimestral después de la puntual caída en el 4T. Esto llevó a la tasa interanual a situarse en el 6,3% desde el 4,2% registrado en el 4T 2023. Esta aceleración en el precio fue generalizada por tipo de vivienda, si bien la de obra nueva volvió a registrar tasas interanuales más elevadas que la de segunda mano, reflejando un mayor desequilibrio entre oferta y demanda en ese mercado. Por regiones, todas registraron una aceleración en su tasa de crecimiento interanual respecto al 4T. Andalucía destaca como el mercado donde más se ha encarecido la vivienda en este comienzo de año, frente a comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia o Asturias, donde el ritmo de crecimiento fue más moderado.

La nueva concesión de crédito a hogares en España se muestra dinámica en el conjunto de los cuatro primeros meses del año. En concreto, la nueva producción de crédito a hogares (sin renegociaciones) registró un aumento del 15,9% interanual en el acumulado de enero a abril. Hasta marzo, el aumento era del 8,9%, pero los datos en abril han sido muy positivos, favorecidos por el efecto Semana Santa. El dinamismo se debió tanto al segmento de vivienda como al de consumo. Así, el importe de nuevas hipotecas creció un 13,8% interanual en el acumulado hasta abril, mientras que el nuevo crédito con finalidad consumo creció un 19,4%. Finalmente, la nueva concesión de crédito a empresas creció un 8,9% interanual en el acumulado del año.

Aumenta ligeramente el déficit público español como porcentaje del PIB en el 1T 2024 respecto al año pasado. El déficit consolidado de las Administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, fue del 0,4% del PIB en el 1T 2024, ligeramente superior al 0,2% registrado en el 1T 2023. Si bien los ingresos públicos crecieron un modesto 3,7% interanual, las dinámicas de fondo son positivas, ya que los ingresos tributarios crecieron un notable 5,7% interanual y las cotizaciones sociales un 6,7%, aunque se redujeron otras partidas. Por otro lado, los gastos aumentaron un 4,5% interanual, aupados por un avance del 6,5% interanual en el componente de prestaciones sociales, que refleja en parte la revalorización de las pensiones y el aumento del 6% en la remuneración total de empleados públicos.

Comparte: