La inflación repunta en España algo menos de lo esperado

7 Jun 2024 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, la inflación general subió 0,3 p. p. en mayo y se situó en el 3,6%, según los datos preliminares del IPC publicados por el INE. Mientras, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) apenas subió 0,1 p. p., hasta el 3,0%. El INE destaca el incremento de los precios de la electricidad y una contribución positiva de los carburantes por efectos base. El aumento de la inflación general ha sido algo inferior a lo esperado, por lo que, de momento, no vemos riesgos significativos para nuestras previsiones, que contemplan una gradual desaceleración de la inflación en los próximos trimestres.

El precio de la vivienda en España sigue creciendo con fuerza a comienzos de año. El valor tasado de la vivienda libre aumentó un 4,3% interanual en el 1T 2024 (frente al 5,3% anterior) y alcanza su máximo nivel desde 2010 (1.866 euros/m2). Las tendencias entre tipo de vivienda apenas han variado respecto a lo que venimos observando en los últimos meses: el crecimiento interanual del precio en las viviendas de segunda mano cayó 1,0 p. p., hasta el 4,4%, y el de obra nueva prácticamente se mantuvo sin cambios (4,1% vs. 4,0%), reflejo de las mayores tensiones que afronta este segmento del mercado por la escasez de obra nueva. Todas las comunidades autónomas registraron un encarecimiento de la vivienda, si bien se aprecia una fuerte heterogeneidad entre las Baleares, Cantabria y las Canarias (por encima del 7,0% interanual), frente a Extremadura, el País Vasco y Asturias.

Buen arranque del consumo de las familias españolas en el 2T. Las ventas minoristas, corregidas de efectos estacionales y de calendario y excluidas las estaciones de servicio, aumentaron en abril un 0,8% intermensual en términos reales, el mayor avance desde noviembre de 2023 y que contrasta con la caída mensual media del 0,2% en el 1T. Por segmentos, destaca el fuerte crecimiento del gasto en alimentación y en salud (1,2% y 1,1% intermensual, respectivamente).

Comparte: