Redondo apuesta por reconocer las violencia sexuales a nivel europeo
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido que la normativa europea contra la violencia de género, «a lo mejor, no ha ido todo lo lejos» que les hubiera gustado y ha añadido que «se tiene que seguir trabajando» para que se reconozcan las violencias sexuales a nivel europeo.
«Las violencias sexuales tienen también que tener cabida y cuando una mujer dice no, es no», ha defendido Ana Redondo durante su participación en el diálogo ‘Más Europa, más igualdad’, junto a la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En el encuentro, que ha tenido lugar este viernes en la sede del PSOE en Madrid, la titular de la cartera de Igualdad ha asegurado que «el consentimiento tiene que estar en el centro». «Eso todavía es un avance por conquistar», ha declarado Ana Redondo, quien también ha dicho que «una de las grandes cuestiones es la brecha en el sentido del uso del tiempo» y la corresponsabilidad en los cuidados.
La ministra ha puesto en valor los, a su juicio, «indiscutibles» liderazgos del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en materia de igualdad y feminismo, y ha destacado que España se sitúa en el cuarto puesto en el Índice Europeo de Igualdad de Género presentado en 2023, lo que se debe a «una política sistemática y continuada» en defensa de la igualdad, también en Europa.
Aunque para Ana Redondo es necesario «seguir avanzado», en estos cinco años se han logrado una serie de hitos como la incorporación del acceso al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. En este punto, la ministra ha advertido de que «no es baladí», pues los derechos «sobre el cuerpo de las mujeres están en cuestión con gobiernos como el de Viktor Orbán, en Hungría; o el de Giorgia Meloni, en Italia. Además, la ministra de Igualdad ha destacado otros avances normativos como la directiva comunitaria de igualdad salarial, que considera «esencial».
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas cree que la cuestión del uso del tiempo está «muy vinculado» con patrones culturales «que hay que desarrollar en la buena dirección», así como a «la capacidad de las agendas públicas en servicios sociales y políticas sociales». Así, ha explicado que en las «grandes tendencias» de despoblación de las zonas rurales «el elemento crítico más importante es la ausencia de un cole público o de unas medidas de apoyo» para las mujeres.
«Más allá de que esté justificado plenamente por los derechos individuales de todos y cada uno de nosotros, empobrece al conjunto de la sociedad, que las mujeres no cuenten con todos los medios y con todas las oportunidades para poder desarrollarse», ha manifestado Teresa Ribera, que considera un «grave error» prescindir de «un 50% de las personas ofreciendo lo mejor de sí mismas para aportar a la sociedad».