Urtasun apoya a Bruselas en la queja a la UER por vetar la bandera comunitaria en Eurovisión
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado este martes su respaldo a la Comisión Europea en la queja que transmitió a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, por vetar la bandera comunitaria en la gala del pasado sábado en Suecia.
«La Comisión Europea ha sido clara al respecto y como ministro de Cultura apoyo esa petición y la exigencia de explicaciones. No puede ser que la bandera europea no esté presente en un certamen en el que participan los europeos», ha asegurado Urtasun en declaraciones a la prensa antes de participar en el encuentro con sus homólogos europeos en Bruselas.
El titular de Cultura ha querido así apoyar el paso dado por el Ejecutivo comunitario, que a través de una carta pidió a los dirigentes de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) explicaciones sobre los motivos para aplicar este veto a la insignia europea y que aclare los responsables de este episodio.
Bruselas critica la «incoherencia» de la organización del concurso, apuntando directamente que este episodio hace preguntarse a millones de europeos «por qué y con quién está» el festival de Eurovisión.
El certamen de este año ha estado marcado por la participación de Israel, en medio de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza. Ante las protestas y manifestaciones los días previos, la organización de Eurovisión decidió vetar la entrada al recinto de banderas que no fueran de los países participantes y de la comunidad LGTBI, quedando fuera la de la UE.