El precio de la vivienda usada ya roza máximos tras un fuerte repunte de casi el 7% en tal solo un año
El precio de la vivienda usada en España volvió a aumentar durante el mes de abril, con un repunte del 1% en el mes y del 6,9% en tasa interanual, hasta los cerca de 2.100 euros el metro cuadrado. Este precio se sitúa sólo un 0,8% por debajo de los máximos históricos de la vivienda en España, registrados en junio de 2007, según el último informe sobre el precio de la vivienda elaborado por Idealista.
En la mayoría de las comunidades autónomas las facturas no dejan de aumentar: Comunitat Valenciana (1,7%) lidera las subidas, seguida de Región de Murcia (1,1%), Andalucía y Cataluña (1,1%). Extremadura (-0,2%), La Rioja (-0,2%), Aragón (-0,2%) y Castilla y León (-0,1%) son las únicas regiones en las que ha bajado el precio.
Hasta 38 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes anterior. Las mayores subidas se han registrado en Almería, donde las expectativas de los vendedores han repuntado un 2,5%, seguida de Alicante. En el lado contrario se encuentra Lleida (-1,7%), la provincia donde más se reduce el precio, seguida por Palencia (-1,4%). Así mismo, Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (4.253 euros/m2).
Las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, están a la cabeza de los incrementos de precios con una ganancia del 1,4% en el caso de la capital y del 1,1% en la Ciudad Condal.
La rentabilidad de la inversión creció durante el primer trimestre hasta el 7,3%, mientras que la oferta de viviendas se redujo sobre los seis puntos porcentuales.
Precio de la vivienda
El índice general de la estadística ‘Tinsa IMIE General y Grandes Mercados’ del mes de abril refleja un incremento interanual del 3,2%, pero este aumento se multiplica por más de dos en la ‘Costa Mediterránea’ (+6,8%) y casi por tres en las ‘Islas’ (+9%).
En tasa mensual (abril frente a marzo), la brecha entre el índice general y las costas se acentúa aún más, con un incremento de solo el 0,1% en la media nacional, pero el 1% en la ‘Costa mediterránea’ y las ‘Islas’.
Según Tinsa, el dato mensual de abril muestra que el mercado residencial sigue mostrando una tendencia hacia la estabilización de los precios, iniciada a mediados de 2022, aunque con excepciones en las zonas con mayor actividad turística.
Asimismo, apunta que la estabilización de los precios en los polos de empleo y las áreas metropolitanas «refleja la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la demanda local», explica la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias. «La concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios», añade.
Por su parte, las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia», explica.
En términos interanuales, el impulso de los grupos ‘Capitales y Grandes Ciudades’ (2,1%), ‘Áreas Metropolitanas’ (3,1%) y ‘Municipios de interior’ (2%) ha sido «modesto y acorde», frente al crecimiento de las categorías de ‘Territorio Insular’ (+9%), como Baleares o Canarias, y ‘Costa Mediterránea’ (6,8%), que se vuelven a acelerar.
Tinsa destaca que la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 39,1% desde el mínimo registrado tras la crisis inmobiliaria, pero actualmente es un 18,2% más barata que en diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo en el ciclo expansivo anterior.