El emblemático Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores abre su XVI edición
La Fundación ”la Caixa” ha abierto la convocatoria de la XVI edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado en colaboración con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. Hasta el próximo 23 de julio, las personas mayores de 60 años pueden presentar sus creaciones al certamen, que promueve la temática libre y desde el año pasado incorpora la categoría de pódcast a las tradicionales categorías de relato y microrrelato.
Su objejtivo es fomentar el hábito de la lectura, la escritura, el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad, así como mostrar a la sociedad los conocimientos y los valores de las personas mayores. La edición de 2023 registró un récord de participación con 2.416 relatos, 1.062 microrrelatos escritos por personas mayores de todo el territorio español y 74 pódcast, la nueva categoría impulsada el año pasado. El certamen de la Fundación ”la Caixa” se enmarca en el ámbito «Creatividad y reflexión» siendo uno de los ámbitos del Programa de Personas Mayores.
En esta ocasión, el jurado seleccionará a 20 finalistas entre las tres categorías, 10 para la de relato, 5 para la de microrrelato y otros 5 para la de pódcast. El premio del concurso consiste en la emisión del pódcast y de la adaptación radiofónica del relato y el microrrelato ganadores en Radio Nacional Española, así como la publicación de los textos ilustrados en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE, además de la oportunidad de formar parte del jurado de la siguiente edición.
«Dale alas a tu historia»
Por otra parte, todos los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores, actividad que se realiza tanto en los centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. Estos talleres, que se desarrollan en forma de tertulias participativas, promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos. En los últimos diez años han participado en ellos cerca de 100.000 personas mayores.
Más de 3.500 obras presentadas
A través del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, la Fundación ”la Caixa” pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, la creatividad y la posibilidad de embarcarse, a lo largo de la vida, en retos nuevos como el de escribir un relato, tal vez por primera vez. Los relatos escritos por personas mayores representan el reflejo de un conocimiento acumulado a lo largo de los años y a través de las experiencias vividas. Suponen un testimonio sobre cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida.
La concurrencia al certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009. En total, en 2023 se recibieron 3.552 obras escritas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español: 2.416 relatos, 1.062 microrrelatos y 74 pódcast.
Apuesta por la creatividad y el talento a través de actividades
El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores se enmarca en el ámbito de reciente creación «Creatividad y reflexión», que contempla también el taller «Amigos lectores» y los talleres presenciales lanzados el año pasado: «Creación de pódcast» y «Escritura creativa». El desarrollo de la creatividad aporta beneficios a la salud física, cognitiva y emocional durante todo el ciclo vital. Por eso, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” ofrece talleres e iniciativas que ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación, así como favorecer la búsqueda de la sensibilidad o la toma de conciencia de habilidades existentes, para dotar de sentido la realidad de las personas mayores.
Una mirada hacia el futuro
El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de 100 años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual incide en generar modelos basados en el «ser» y no tanto en el «hacer», poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, trata de facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando.