Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

18 Abr 2024 por Redacción Irispress

El Ministerio de Cultura ha abierto la convocatoria de ‘Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial’ correspondientes a 2024 y dotadas con 500.000 euros.

Las ayudas están destinadas a respaldar a las entidades locales con la financiación de actuaciones que contribuyan a la salvaguarda y conservación de estos bienes, así como a impulsar su accesibilidad, visibilidad y difusión. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 18 de abril y el 20 de mayo.

Con 50 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO repartidos por todo el territorio, España se encuentra entre los cinco primeros países del mundo con más reconocimientos.

«Consciente de los especiales esfuerzos que exige su conservación, el Ministerio de Cultura colabora con las entidades locales con esta línea de ayudas para propiciar el desarrollo de proyectos de protección y conservación de estos bienes, y a impulsar su difusión, tanto nacional como internacional», han señalado desde el Ministerio.

Las ayudas financiarán actividades que se desarrollen entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de junio 2025 y podrán conceder hasta un importe máximo individual de 50.000 euros y en ningún caso podrán superar el 85% del coste de la actividad. El 15% restante deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la entidad beneficiaria o mediante otras ayudas públicas o privadas.

Las ayudas tienen como objeto primordial promover proyectos de conservación preventiva para reforzar su gestión planificada y sostenible, mejorar su visibilidad y señalización, impulsar su difusión y conocimiento entre niños y jóvenes.

También se dirigen a apoyar proyectos ejemplo de buenas prácticas que planteen fórmulas que contribuyan a paliar las consecuencias del cambio climático sobre estos bienes; que fomenten la función social del patrimonio cultural; que promuevan la igualdad de género en la gestión de bienes Patrimonio Mundial; y que ayuden a compensar los efectos de la despoblación en España en este ámbito.

Comparte: