El Gobierno llama a evitar que la respuesta de Israel a Irán genere una escalada en el conflicto
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, considera que en este momento hay que evitar que una posible respuesta de Israel a Irán pueda generar una dinámica de «escalada de conflicto» en la región.
Así lo ha indicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al ser interrogado sobre la visión del Gobierno sobre las consecuencias de lo ocurrido este fin de semana en Oriente Próximo, después de que Irán atacase a Israel con cientos de drones y misiles.
Tras este ataque sin precedentes, que las defensas de Israel consiguieron neutralizar casi en su totalidad, Puente considera que en este momento lo más importante es evitar que el conflicto siga aumentando en intensidad y por tanto ha pedido a Israel que «reflexione» sobre si procede en este momento continuar con la escalada.
Puente ha señalado que esta situación parte de un ataque de Hamás en territorio israelí que supuso «el asesinato de muchísimas personas inocentes» y por tanto, según ha indicado, «todos aceptamos inicialmente que Israel tenía derecho a responder».
No obstante, ha remarcado que su respuesta en Gaza «no ha sido proporcionada» y por tanto considera que sean conscientes de que no pueden responder en este momento de forma «desproporcionada». «Va a depender de ellos si no cometen el error de entrar en esta provocación y se reconduce a la situación pues probablemente no habrá no habrá mayores consecuencias», ha indicado, haciendo hincapié en que va a depender de la respuesta de Israel.
El ministro señala que una guerra no interesa a nadie y por tanto espera que Tel Aviv sea «cabal» y que la reacción, sin finalmente se llega a producir, sea «lo más proporcionada posible» para que no conduzca a una situación de «escalada permanente».