EEUU celebra la entrada de más de 300 camiones con ayuda humanitaria a Gaza e insiste en que deben ser aún más

9 Abr 2024 por Redacción Irispress

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha celebrado este lunes la entrada de más de 300 camiones cargados de ayuda humanitaria desde Israel hacia la Franja de Gaza, aunque ha insistido en que debe entrar aún más ayuda y de forma continuada para hacer frente a la «grave» situación humanitaria.

«Ayer vimos entrar en Gaza más de 300 camiones. Esa cifra es mayor que cualquier otra en un día desde que comenzó la guerra. Y eso es un avance. Pero, obviamente, necesitamos que esta cifra aumente, y que se mantenga, para abordar realmente la grave situación humanitaria en Gaza», ha expresado durante una rueda de prensa.

Además, Kirby ha asegurado que Washington ha trasladado a las autoridades israelíes la necesidad de aumentar el flujo a unos 350 camiones diarios, y que se debe «mantener en el tiempo».

Por su parte, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido una llamada telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para transmitirle la «urgente necesidad de aumentar drásticamente» el flujo de ayuda humanitaria a través de la implementación de las medidas aprobadas recientemente por el gabinete de guerra de Israel, que incluye la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez, además de incrementar la ayuda que llega desde Jordania a través del paso de Kerem Shalom.

También ha pedido a Gallant asegurarse de que incidentes como el que se saldó con la muerte de siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) «no ocurran nunca más». El ministro israelí, por su parte, ha dado detalles de la retirada de sus tropas del sur de Gaza.

Por último, el jefe del Pentágono ha prometido apoyar a Israel en su defensa ante posibles ataques de Irán y sus milicias afines en la región ante las amenazas lanzadas desde Teherán por el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco, la capital siria, que dejó 16 víctimas mortales, entre los que hay dos civiles y siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluidos dos generales.

Según informa: Europa Press

Comparte: