La misión naval de la UE en el mar Rojo repele 11 ataques hutíes y escolta casi 70 buques en dos meses
La misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo, ‘Aspides’, ha repelido 11 ataques de los rebeldes hutíes y escoltado a casi 70 buques mercantes en el golfo de Adén desde su lanzamiento el pasado 19 de febrero, ha informado este lunes el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha valorado la reacción en «tiempo récord» de los 27 ante la crisis generada en el comercio mundial por las acciones de la milicia yemení.
En este tiempo, la operación ‘Aspides’ ha escoltado 68 buques mercantes y repelido 11 ataques de misiles balísticos y drones. Hasta la fecha, todas las embarcaciones protegidas por las fuerzas europeas han logrado cruzar esta zona, según el balance ofrecido por Borrell junto al comandante de la operación, el contraalmirante griego Vasileios Gryparis.
«Las cifras muestran cuanto de importante era esta misión y el nivel de actuación con el número de ataques repelidos. No hablamos de un juego, responden a ataques y a fuego real», ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, quien ha indicado que el flujo comercial por el mar Rojo ha caído a la mitad desde la crisis provocada por los hutíes a finales de año, que alegan la defensa de la causa palestina para atacar buques comerciales.
Borrell ha desvinculado esta misión de la guerra en Gaza, recalcando que la presencia europea busca proteger sus intereses, y ha subrayado que se ha puesto en pie con una financiación inicial de ocho millones de euros para sufragar los gastos comunes en el periodo de un año, incidiendo en que en estos casos hay que hacer un balance entre el coste de actuar y el coste de no hacer nada frente a los atentados de los rebeldes yemeníes.
Estos ataques «indiscriminados» amenazan la seguridad marítima y ponen en riesgo el comercio internacional, ha explicado Borrell, en una zona que ha visto como ha caído a la mitad el tráfico de buques de carga. «Hoy solo la mitad de los 70 cargueros que pasaban a diario por el mar Rojo siguen usando el canal de Suez», ha añadido.
Según los cálculos de la UE, la inestabilidad en el mar Rojo ha hecho que el tiempo de transporte desde Asia a Europa se haya incrementando entre 10 y 14 días, al buscarse rutas alternativas como el cabo de Buenas Esperanza, mientras que el coste de transporte se ha duplicado y el precio de los seguros se ha elevado un seis por ciento.
Según informa: Europa Press