Sevilla acoge en mayo a 3.000 científicos para debatir desafíos medioambientales de impacto social
Unos 3.000 cientifíticos de todo el mundo se reunirán en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) para celebrar el 34º congreso de la Sociedad Internacional de Toxicología y Química Ambiental (Setac) del 5 al 9 de mayo.
Bajo el lema ‘Soluciones de la Ciencia para tiempos de crisis: Integración de ciencia y política para los desafíos ambientales’, el congreso Setac es el evento de mayor envergadura global que se celebra en el campo de las ciencias ambientales.
Un encuentro científico que ya tuvo lugar en la capital hispalense en su edición de 2010 y que, como el de 2024, está coorganizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas). En este congreso se abrodarán temas medioambientales de gran impacto social con sesiones focalizadas en asuntos de política científica como el Pacto Verde Europeo, «la estrategia política que aplica la Unión Europea en materia de sostenibilidad y que tendrá una gran trascendencia en la conservación medioambiental», afirma José Julio Ortega Calvo, investigador del Irnas y responsable del programa científico, junto a Julián Blasco, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Cádiz.
Con unas 500 presentaciones orales organizadas en diez bloques paralelos y miles de posters sobre toxicología y química ambiental, la conferencia tiene como objetivo resaltar la demanda de nuevas soluciones basadas en la ciencia para muchos de los desafíos ambientales actuales, garantizando la calidad ambiental a largo plazo en el mundo postpandémico.
Los temas de las sesiones incluyen varias cuestiones científicas y políticas en relación con la Estrategia de Sostenibilidad para las Sustancias Químicas del Pacto Verde Europeo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, además de las consecuencias de la contaminación química militar. Asimismo, las sesiones plenarias abordarán cuestiones apremiantes relacionadas con la escasez de agua, la evaluación de riesgos y la gestión de sustancias químicas y la integridad de la investigación.
Con motivo de la celebración de este Congreso, Setac se une al CSIC para extender los conocimientos científicos a la comunidad local en «asuntos de gran trascendencia social pues afectan al suministro alimentario y a la salud de la población» según indica el científico del Irnas José Luis García Fernández.
El domingo 5 de mayo, a las 12,00 horas, se celebrará en el Museo Casa de la Ciencia un acto divulgativo público y abierto titulado ‘Contaminación Química: ¿Cómo Nos Afecta?’ en el que tres expertos hablarán de contaminación marina, microplásticos en el medio ambiente y productos fitosanitarios en la agricultura.
Los tres conferenciantes serán: Joan O. Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC) que hablará de los contaminantes vertidos en mares y océanos. La industria química produce en 2023 más de un millón de compuestos diferentes, con una tasa media de aumento anual del 4,4% desde 1800, cuando sólo se utilizaban 40 compuestos fabricados. Planteará, por tanto, la necesidad de implementación de un panel internacional sobre contaminación química y residuos con la necesidad de eliminar los vertidos en su dimensión planetaria.
Soledad Muniategui, del Instituto Universitario de Medio Ambiente, (Universidad de A Coruña), abordará la necesidad de una acción global para mitigar el impacto de los microplásticos, partículas de plástico de menos de cinco milímetros de diámetro, procedentes de la descomposición y degradación de plásticos mayores. Con grandes riesgos potenciales, estos pueden transportar sustancias químicas peligrosas y contaminantes ambientales.
Por último, el doctor Juan Pascual, del Departamento de Ecotoxicología de la empresa BASF SE Alemania, planteará el delicado equilibrio entre la necesidad de los productos fitosanitarios y sus potenciales efectos secundarios en los seres humanos, en otros seres vivos y en el medio ambiente en general. Hay grandes retos en la agricultura con una dimensión mundial y los fitosanitarios forman parte de esos retos, a una escala local y global: mantener su contribución esencial a la seguridad alimentaria, pero a la vez reduciendo sus efectos potenciales sobre humanos, otros seres vivos y el medio ambiente en general.
Para asistir a estas microcharlas será necesario reservar plaza con antelación enviando un correo a reservas.museo@casadelaciencia.csic.es