La creación de empleo en España mantiene un notable vigor en marzo, mientras que la facturación avanza con moderación en enero

2 Abr 2024 por Redacción Irispress

Según los datos obtenido por CaixaBank Research, en el periodo del 15 de febrero al 15 de marzo, la afiliación registró un aumento de 72.884 personas en términos desestacionalizados, un dato similar al del total de febrero. De este modo, en el conjunto del 1T el crecimiento intertrimestral de la afiliación ascendería hasta el 0,7%, desde el 0,4% del trimestre anterior. Por su parte, las facturaciones en el sector industrial y en servicios crecieron tímidamente en enero, 0,2% y 0,1% intermensual, respectivamente.

Buen comportamiento de los saldos comerciales no energéticos en enero en España. De hecho, las exportaciones de bienes descendieron en enero un 2,5% interanual, debido al fuerte descenso de las exportaciones energéticas, un –34,9% interanual, mientras que las no energéticas subieron un 1,4% interanual. Por su parte, las importaciones disminuyeron un 2,9% interanual, debido a la fuerte caída de las importaciones energéticas y, en menor medida, de las no energéticas (–12,2% y –0,9% interanual, respectivamente). Este comportamiento de los flujos comerciales permite una reducción interanual del 5,7% en el déficit comercial de bienes, registrándose, además, el menor déficit comercial de bienes no energéticos en un mes de enero desde el año 2015. Los sectores que tuvieron una mayor contribución a este resultado fueron automóviles, aeronaves y aceites y grasas. Por destinos, destaca la contribución positiva de Francia, Alemania y el Reino Unido, mayoritariamente como receptores de exportación en automóviles.

Prosigue la desaceleración gradual de la actividad inmobiliaria en España. En enero, se realizaron 54.346 compraventas de vivienda, un 2,1% menos que en enero de 2023. A pesar de esta desaceleración, las compraventas se mantienen un 12,7% por encima de las registradas en el mismo mes de 2019. Por segmentos, la caída de las compraventas se explica por el retroceso en la vivienda de segunda mano, que más que ha compensado el avance de las viviendas nuevas.

El déficit público en España cerró 2023 en el 3,7% del PIB. El dato representa una mejora respecto al déficit de 2022, si bien aún se sitúa por encima del nivel previo a la pandemia. Por administraciones, el déficit de la Administración central fue del 2,1% del PIB, en las comunidades autónomas del 0,9%, en la Seguridad Social del 0,6% y en las Corporaciones locales del 0,1%. La reducción del déficit en 2023 se debió al dinamismo de los ingresos públicos, que aumentaron un 9,0% respecto a 2022, principalmente por la pujanza de la recaudación de impuestos directos y cotizaciones, mientras que el gasto total aumentó un 6,5%, en un contexto de inflación todavía elevada.

Comparte: