España reconocerá a Palestina como Estado antes del verano
España ha pactado con Irlanda, Eslovenia y Malta un próximo reconocimiento del Estado palestino que puede producirse antes del verano.
El Gobierno aboga además por una Autoridad Palestina fuerte capaz de asumir el control de ese futuro Estado, teniendo en cuenta que Hamás no puede ser parte de la solución, y plantea una conferencia de paz que ya cuenta con el aval de cerca de 90 países, aunque en este caso tampoco se ha concretado ni cuándo ni dónde podría tener lugar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha viajado a Jordania, Arabia Saudí y Catar, ha querido apoyar públicamente la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), y por eso, ha visitado el campo de Jabal el Husein, acompañado de la ‘número dos’ de la citada organización, Natalie Boucly.
España ha aumentado su ayuda a la UNRWA pese a las acusaciones vertidas contra algunos de sus trabajadores y, con este cita, el presidente quiere poner en valor la labor de la agencia no sólo en Gaza sino en toda la región –en Jordania hay 2,4 millones de refugiados palestinos–.
Sánchez recorrerá también la Ciudadela de Amán, reconstruida con fondos de la cooperación española, y acto seguido se reunirá con el rey Abdalá II, que visitó España en dos ocasiones en 2023, la última de ellas en diciembre, ya con el conflicto en Gaza iniciado. Jordania es, además, el principal canal para el envío de ayuda por vía aérea a la Franja de Gaza, en el que también colabora España.