Sumar traslada a Defensa su rechazo a que Mahón pueda ser zona de escala para la OTAN
Sumar ha trasladado al Ministerio de Defensa su rechazo y disconformidad ante la posibilidad de que Mahón (Menorca) se convierta en una zona de escala para operaciones de la OTAN, lo que sería una «temeridad».
Así lo ha indicado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa este lunes para insistir en que, pese a la matización de Defensa sobre este asunto, insisten en su oposición a que la isla balear sea una zona de escala para la Alianza Atlántica, como ya han comunicado al departamento dirigido por Margarita Robles.
«Hemos trasladado al Ministerio de Defensa nuestra disconformidad con estas informaciones que han aparecido en la prensa esta semana», ha agregado el también titular de Cultura para insistir en que es una «irresponsabilidad» en un contexto de varios conflictos bélicos en la esfera internacional, que se eleve en Baleares la actividad de la OTAN.
Asimismo, ha desgranado que los esfuerzos en materia internacional no pasa por «seguir ampliando bases de la OTAN», ni tampoco tener «subcontratada» la defensa a la Alianza Atlántica y a Estados Unidos, país en el cual el expresidente Donal Trump puede volver al Gobierno en noviembre.
En su lugar, el portavoz de Sumar ha defendido que la Unión Europea (UE) avance hacia una estrategia de defensa autónoma, algo sobre lo que deben reflexionar todos los países miembros.
Por otro lado, Urtasun ha asegurado que la comisión de seguimiento del pacto de gobierno de coalición, que demandaron hace tiempo al PSOE, se va a celebrar dado que es uno de los puntos de ese acuerdo y que cuando haya fecha concreta para la reunión lo comunicarán.
«Esa comisión de seguimiento tiene que hacerse porque es mandato del acuerdo de coalición y la vamos a realizar», ha reafirmado para, a continuación, reflexionar que son normales que en un Ejecutivo de coalición haya diferencias, reconducidas luego en el diálogo y negociación entre socios.
Por tanto, ha proclamado que el Gobierno «goza de buena salud» tras enfatizar por otro lado la oposición de Sumar a las ampliaciones aeroportuarias y su apuesta por suprimir vuelos cortos cuando haya alternativa ferroviaria.