Los españoles dedicaron una media de 3 horas y 2 minutos a ver la televisión en marzo, un 4% menos que hace un año
Los españoles dedicaron un promedio de 3 horas y 2 minutos al día por persona –sobre el universo de población de 46,6 millones– a ver la televisión tradicional en el mes de marzo, lo que supone 7 minutos menos (-4%) con respecto al mismo periodo de 2023.
Así lo pone de relieve un nuevo estudio de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar, que indica que el tiempo de consumo diario por espectador, es decir, sobre los que encienden o ven la televisión cada día fue de 301 minutos, lo que supone 5 minutos más que en el mismo mes del año pasado.
En cuanto a los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión en marzo, la investigación publicada este lunes sostiene que son las mujeres (196 minutos) y los mayores de 64 años (340 minutos) y, por regiones, Asturias (210 minutos), Castilla La Mancha (206 minutos) y Galicia (199 minutos).
Respecto al tiempo total de uso del televisor (Tradicional y otros usos), en el periodo de estudio ha ascendido a un total de 233 minutos por persona al día y de 350 minutos por espectador al día. Además, el promedio de los ‘Otros Consumos Audiovisuales’ ha sido de 51 minutos por persona al día, 12 minutos más (31%) que en marzo de 2023.
El 22% del total uso del televisor es para ‘Otros consumos audiovisuales’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir, plataformas de ‘streaming’, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio. Así, el número de personas que usa a diario el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión tradicional fue de 2.447.000 espectadores. Los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros Consumos Audiovisuales’ son los individuos de 25 a 44 años (68 minutos) y los niños de 4 a 12 años (61 minutos).
Sobre los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto, el informe señala que fueron en marzo 43,3 millones, el 93% de cobertura. Además, el conjunto de las más de 80 cadenas que conforman las temáticas de pago (11,4%) obtuvo el mejor mes de su historia, con 21,6 millones de espectadores únicos, el 46,3% de cobertura poblacional.
El conjunto de cadenas autonómicas promedia el 8,1% de cuota de pantalla y el número de espectadores únicos acumulados asciende a 29,3 millones, el 62% de cobertura.
Finalmente, el consumo a través de la televisión de pago representa el 29,8% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 41,5% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 58,5% a cadenas en abierto.