Propuesta de ocio: Homenaje a Luis García-Berlanga

26 Mar 2024 por Redacción Irispress

CaixaForum+ quiere rendir homenaje al cineasta Luis García-Berlanga y para ello cuenta con la ayuda de su hijo José Luis García-Berlanga. El cual ha dirigido el cortometraje docuemntal original ‘La mirada de Berlanga’.

José Luis García-Berlanga dirige este sincero homenaje a su padre, de una enorme sensibilidad y capaz de transmitir un profundo amor por el cine. ‘La mirada de Berlanga’ es una pieza documental de producción propia, realizada con motivo de la exposición Interior Berlanga, que se inauguró el 1 de marzo en CaixaForum València. Como concluye la voz en off de este emotivo e iluminador cortometraje, «si la vida no es como en las películas, las películas de Berlanga sí son como la vida».

Berlanga son sus actores, reincidentes en la mayor parte de los casos, y su dominio técnico del plano secuencia, tan característico de su cine. Sus películas son siempre la historia de un fracaso, pero están llenas de ternura, la ternura que él mismo profesaba a sus personajes. Tampoco podemos olvidar su gran sentido del humor, un elemento que atraviesa toda su filmografía. Las películas de Berlanga forman parte del canon de la historia del cine español, y entre ellas se encuentran varias obras maestras, como Bienvenido, Míster Marshall (1953), Plácido (1960), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978) o La vaquilla (1985).

Programación del homenaje

El homenaje a Luis García-Berlanga en CaixaForum+ se completa con la programación de una selección de sus películas. La primera de ellas es ‘La escopeta nacional’ (1978), el primer filme que el cineasta valenciano realizó tras el período franquista, en plena transición democrática.

Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas. La escopeta nacional es una radiografía feroz e hilarante (con guion de Rafael Azcona, habitual colaborador de Berlanga) de la España de la transición y de algunos de sus protagonistas. Es la primera película de una conocida trilogía completada con Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1983). Nacional III llegará a la plataforma en diciembre.

Esta película que simboliza el inico del homenaje a Luis García-Berlanga en CaixaForum+ ya está disponible en la plataforma desde el 29 de ferero.

 

 

Comparte: