Un total de 112 familias afectadas por el incendio de Campanar han recibido ayudas de la Generalitat

22 Mar 2024 por Redacción Irispress

Un total de 112 familias afectadas por el incendio de un bloque de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar, del que este viernes se cumple un mes, ya han recibido ayudas de la Generalitat. El Ayuntamiento de València ha tramitado todas las solicitudes recibidas hasta el momento y, por ello, se han dictado 10 resoluciones de concesión agrupadas, lo que implica 818.000 euros en ayudas directas, dirigidas a sufragar gastos de primera necesidad y ayudas por alquiler de vivienda.

La concejala de Recursos Humanos y Técnicos del consistorio, Julia Climent, ha explicado este viernes que 112 familias se han beneficiado de las ayudas directas que la Generalitat puso a disposición de los afectados por el incendio.

Climent ha recordado en un comunicado que, hasta el momento, están instalados en el edificio del barrio de Safranar 229 afectados en 99 viviendas de las 131 disponibles. En concreto, se trata de 187 personas adultas y 42 menores.

Estos nuevos vecinos y vecinas del distrito de Patraix comenzaron a trasladarse a este inmueble el pasado 26 de febrero, cuatro días después del siniestro que dejó diez víctimas mortales y arrasó 138 pisos. Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales han tenido prioridad a la hora de entrar a vivir en el edificio de Safranar, que se ha acondicionado «gracias a la generosidad y colaboración de particulares y empresas que han aportado todo el menaje necesario en tiempo récord».

El inmueble cuenta con viviendas de 2 y 3 habitaciones; dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

«Celeridad»

La Generalitat, por su parte, ha destacado en un comunicado la «celeridad» con la que se han resuelto las medidas anunciadas tanto por el jefe del Consell, Carlos Mazón, como por la alcaldesa de València, María José Ctalá. Además, ha subrayado que se ha gestionado la moratoria del pago de las hipotecas y se han publicado las bases de la convocatoria de ayudas al alquiler.

Cuando se cumple un mes del incendio, también se han resuelto otras disposiciones que se adoptaron para paliar las necesidades de las personas afectadas como, por ejemplo, la expedición del 100 por cien de las tarjetas sanitarias SIP, y la entrega de tarjeta para transporte gratuito en FGV y ATMV a todos los damnificados.

Además, se ha proporcionado asistencia psiquiátrica y psicológica permanente con ubicación en el Departamento Salud Mental de la calle Flora de València y se ha procedido a la instalación del servicio de teleasistencia a los dependientes residentes que lo han solicitado.

En estos momentos, los departamentos técnicos de ambas administraciones trabajan en ultimar las ayudas fiscales consistentes en la fijación de tipo 0 en el impuesto de transmisiones patrimoniales para los afectados que adquieran una nueva vivienda habitual y también en eliminar el canon del agua de las viviendas afectadas por el incendio.

Más de 700 profesionales movilizados 

Los trabajos de adecuación de los pisos de Safranar se han llevado a cabo por una treintena de personas trabajadoras de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo de València que, desde el día siguiente al incendio, trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua. El personal de esta Concejalía se suma a otros centenares de empleados municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas.

El Ayuntamiento de València movilizó a más de 700 profesionales para atender las necesidades surgidas con motivo del incendio que arrasó el complejo residencial de Campanar. El operativo estaba conformado por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, del Servicio de Recursos Humanos y Técnicos, de la Oficina técnica de Planificación y Control del Ayuntamiento, psicólogos y psicólogas municipales, técnicos y responsables municipales de Servicios Sociales, policías locales y personal del Servicio de Viviendas y Urbanismo, así como del Servicio de Limpieza.

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