Sumar critica el «filibusterismo» del PP por impulsar el conflicto institucional entre Congreso y Senado

20 Mar 2024 por Redacción Irispress

Sumar ha criticado el «filibusterismo» del PP por impulsar un conflicto institucional entre el Congreso y el Senado a cuenta de la Ley de Amnistía tras anunciar el martes que requerirán formalmente a la Cámara Baja la retirada de la norma y que acudirán al Tribunal Constitucional si no reciben respuesta.

Así lo ha expresado el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, que ha augurado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que el conflicto de competencias con el Congreso que elevará la Cámara Alta –donde el PP tiene mayoría absoluta–, no tendrá ningún alcance y que solo refleja que los ‘populares’ están dispuesto a «destruir todo», al ser conscientes de que no gobiernan.

Por tanto, ha tildado de que esta maniobra solo es «ruido» y «pataleo» sin fundamento político, que simplemente aspira a hacer «daño» porque la ciudadanía está «harta» de estos comportamientos. Además, ha instado al PP a que eleve «rápido» su «filibusterismo parlamentario» en el Senado para que, cuando se acometa los plazos de tramitación de la amnistía, el Congreso la pueda aprobar definitivamente.

Respecto al informe de los letrados del Senado, que cuestionaron la constitucionalidad de la ley, Santiago ha subrayado que el organismo competente para declarar que una norma se ajusta a la Carta Magna es el Tribunal Constitucional.

Eso sí, el dirigente de IU está convencido de que la Ley de Amnistía es plenamente constitucional y, de hecho, ha acusado al PP de usar esta figura «hasta la saciedad» cuando amnistío a 35.000 infractores fiscales. Lo mismo ha achacado a los populares en el caso del indulto, medida a la que recurrió en multitud de casos el expresidente popular José María Aznar.

El PP se «atrinchera» en el Senado

También se ha pronunciado en este sentido el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, que ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, que la derecha española cree que las instituciones le pertenecen cuando ganas las elecciones «y cuando no las ganan también».

«Al Partido Popular le parece bien el sistema político español y las normas cuando gana, y cuando no gana le parece que vale todo para evitar las transformaciones o los avances en términos, en este caso, de derechos civiles y de democratización», ha indicado Errejón, subrayando que la estrategia de los ‘populares’ responde a la «movilización» exigida meses atrás por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Así, ha acusado al PP de tratar de «atrincherarse» en la Cámara Alta como «último reducto» para no tramitar la amnistía. Pese a ello, ha hecho un llamamiento a los de Alberto Núñez Feijóo a que cumplan la ley y hagan caso a los letrados del Senado, que señalaron en un informe difundido el lunes que es obligatorio tramitar la ley aprobada en el Congreso la semana pasada.

Comparte: