El paleoantropólogo Eudald Carbonell disertará en CosmoCaixa sobre el destino de la especie a través de la evolución de Homo sapiens

12 Mar 2024 por Sergio Martínez

La Fundación ”la Caixa” presentó 28 de febrero, a las 19 horas, en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, la conferencia «Humanidad y futuro», a cargo de Eudald Carbonell, paleoantropólogo especializado en los estudios sobre la evolución del Homo sapiens y vicepresidente de la Fundación Atapuerca. Es una conferencia que organiza la Fundación ”la Caixa” en colaboración con la Fundación Atapuerca. El eminente paleoantropólogo Eudald Carbonell hará un recorrido por la evolución de Homo sapiens, haciendo especial hincapié en ciertos puntos clave como la conciencia crítica de la especie, la pérdida de biodiversidad, la presión de la superpoblación y las transformaciones tecnológicas. A través de un análisis de las adaptaciones biológicas que caracterizan a nuestra especie y de las complejidades culturales que nos distinguen, intentará dar forma al porvenir que nos espera. Carbonell profundizará en conceptos como la selección natural, la diversidad genética o la ética tecnológica para establecer una visión más clara de nuestro destino como especie. También analizará las implicaciones científicas que se esconden detrás de la presión demográfica y su relación con la sostenibilidad ambiental.

La contribución de Carbonell a la evolución humana.

El renombrado arqueólogo, paleontólogo y antropólogo español ha ayudado significativamente a la investigación sobre la evolución humana a través de sus trabajos en yacimientos importantes, como el de Atapuerca, en Burgos. Las investigaciones de Carbonell se han centrado en entender cómo los homínidos han evolucionado a lo largo de millones de años, examinando fósiles y herramientas que ofrecen pistas sobre los cambios en la anatomía, el comportamiento y las habilidades de nuestros ancestros. A través de sus descubrimientos en Atapuerca, donde se han hallado algunos de los fósiles más antiguos y significativos de Europa, Carbonell y su equipo han podido ofrecer nuevas perspectivas sobre la evolución del género Homo. El paleoantropólogo opta por una visión de la evolución humana que destaca la importancia de la cultura y la tecnología, además de la biología, en el desarrollo de nuestra especie. Mientras la teoría de la evolución de Darwin proporciona el marco general para entender cómo las especies cambian a lo largo del tiempo, las investigaciones de Eudald Carbonell han profundizado en la comprensión específica de la evolución humana, destacando la interacción entre biología, cultura y tecnología en el desarrollo de nuestra especie.

Ciclo dedicado a los grandes de la ciencia.

Grandes de la ciencia, es una sesión, con el que la Fundación ”la Caixa” acoge en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a personalidades ilustres de la ciencia que han alcanzado hitos importantes o han hecho descubrimientos excepcionales para la humanidad. En cada una de las sesiones, los visitantes que se acerquen al museo podrán explorar, escuchando a los nombres más destacados de la ciencia, los aspectos más relevantes y fascinantes de la ciencia contemporánea. Los espectadores podrán acceder al conocimiento sobre el universo y nuestro planeta, sobre la materia y la vida, sobre la evolución o sobre cualquier otro estudio que nos ayude a responder las grandes preguntas de la ciencia guiados por sus protagonistas. Aprovechando la conferencia del paleoantropólogo, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ofreció una visita comentada en el ámbito Evolución de la Sala Universo, su sala permanente, donde se descubrirá cómo la vida ha ido evolucionando en la Tierra, desde su origen hasta hoy, y qué forma ha predominado por selección natural, siguiendo diferentes estrategias hasta llegar al desarrollo de la inteligencia, la estrategia adaptativa que ha proporcionado al ser humano la capacidad de empezar a entender el universo. También contaremos con la explicación dedicada a la evolución de los homínidos, comentando aspectos como el bipedismo, el uso de herramientas, el dominio del fuego, los rituales fúnebres y la inteligencia.

Comparte: