Mónica García: «Las mujeres resultan infradiagnosticadas en materia cardiovascular»

6 Mar 2024 por Redacción Irispress

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado que, según la evidencia científica, en materia cardiovascular, «las mujeres resultan infradiagnosticadas, sufren tratamientos más conservadores y tienen, en algunos casos, peores resultados».

Así lo ha señalado en una publicación en la red social ‘X’ compartida por la Sociedad Española de Cardiología. En el vídeo, García insta a poner el foco sobre la forma en que se abordan estas patologías, que resultan «la principal causa de mortalidad femenina» en España y en todo el mundo.

«La enfermedad cardiovascular en la mujer es más frecuente de lo que pensamos, más grave de lo que esperamos, la diagnosticamos menos de lo que debemos y la tratamos peor de lo que creemos», ha zanjado.

En este punto, ha señalado que esta «brecha de género» surge desde la propia investigación biomédica y farmacológica, por la infrarrepresentación femenina en las muestras de estudio y en el propio personal investigador, «y que se arrastra a la formación impartida y, consecuentemente, a la atención sanitaria por parte de los profesionales».

«Necesitamos, por tanto, una mayor concienciación al respecto en el ámbito sanitario, subrayando la necesidad de incluir a la mujer de manera paritaria en los estudios, en los ensayos clínicos y de tener en cuenta las diferencias de género en la sintomatología, en el diagnóstico, en el tratamiento hospitalario y en el tratamiento farmacológico», ha apuntado.

Por todo ello, ha celebrado la existencia de un grupo especializado en la materia, creado por la Sociedad Española de Cardiología desde 2016, y cuyo proyecto, ‘Mujer y Corazón’, «constituye una de las mejores iniciativas que se han desarrollado en este terreno», ha opinado García.

Comparte: