Mónica García: «Las mujeres resultan infradiagnosticadas en materia cardiovascular»
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado que, según la evidencia científica, en materia cardiovascular, «las mujeres resultan infradiagnosticadas, sufren tratamientos más conservadores y tienen, en algunos casos, peores resultados».
Así lo ha señalado en una publicación en la red social ‘X’ compartida por la Sociedad Española de Cardiología. En el vídeo, García insta a poner el foco sobre la forma en que se abordan estas patologías, que resultan «la principal causa de mortalidad femenina» en España y en todo el mundo.
«La enfermedad cardiovascular en la mujer es más frecuente de lo que pensamos, más grave de lo que esperamos, la diagnosticamos menos de lo que debemos y la tratamos peor de lo que creemos», ha zanjado.
En este punto, ha señalado que esta «brecha de género» surge desde la propia investigación biomédica y farmacológica, por la infrarrepresentación femenina en las muestras de estudio y en el propio personal investigador, «y que se arrastra a la formación impartida y, consecuentemente, a la atención sanitaria por parte de los profesionales».
«Necesitamos, por tanto, una mayor concienciación al respecto en el ámbito sanitario, subrayando la necesidad de incluir a la mujer de manera paritaria en los estudios, en los ensayos clínicos y de tener en cuenta las diferencias de género en la sintomatología, en el diagnóstico, en el tratamiento hospitalario y en el tratamiento farmacológico», ha apuntado.
Por todo ello, ha celebrado la existencia de un grupo especializado en la materia, creado por la Sociedad Española de Cardiología desde 2016, y cuyo proyecto, ‘Mujer y Corazón’, «constituye una de las mejores iniciativas que se han desarrollado en este terreno», ha opinado García.