La exposición ‘Sorolla a través de la luz’ cierra con más de 230.000 visitantes
La exposición ‘Sorolla a través de la luz’ ha cerrado, tras su paso por el Palacio Real de Madrid y Fundación Bancaja de València, con más de 230.000 visitantes lo que la convierte en «una de las propuestas más visitadas» dentro de las celebraciones del Centenario del pintor.
El formato «innovador» de la muestra realizada por Light Art Exhibitions ha sido premiado por la asociación nacional de Realidad Extendida Inmersiva XR. La exposición cuenta con la colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, y ha contado con el comisariado de Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena.
En ‘Sorolla a través de la luz’ el público ha podido disfrutar de un total de 69 obras originales, gran parte de ellas nunca expuestas, procedentes del Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Fundación Bancaja, Hispanic Society of America, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Colección de Arte ABANCA, Colección Esther Koplowitz, Fundación Álvaro de Bazán, Colección Pedro Masaveu, Fundación Botín, Fondo Cultural Villar-Mir; y un gran número de colecciones privadas.
Pero «el punto distintivo» de la exposición lo ha constituido su sala sensorial cubierta por multipantallas LED que proyectaba ciento de imágenes en movimiento formadas por pinturas, fotografías, dibujos y escritos personales de Sorolla. «Un espacio –desacan desde la organización– que sumergía en un viaje emocional a los visitantes que podían apreciar y disfrutar del más mínimo detalle de los cuadros del pintor valenciano».
Este formato, que además incluía una experiencia de Realidad Virtual, se ha convertido en una de las propuestas destacadas durante el año 2023, como así lo pone de manifiesto Fundación Contemporánea en el informe que publica anualmente sobre lo mejor de nuestra cultura, elaborado a partir de la opinión de 1.082 profesionales de primer nivel del sector cultural en España.
‘Sorolla a través de la luz’ ocupa el puesto número 29 en el ranking nacional, el número 18 en el ranking de la Comunidad de Madrid y el 14 en el de la Comunitat Valenciana. Además, se sitúa en el puesto 31 en el ranking de lo mejor de la cultura digital.