CaixaBank Asset Management se adhiere al Código de Buenas Prácticas de inversores institucionales, gestores de activos y asesores de voto de la CNMV

29 Feb 2024 por Redacción Irispress

CaixaBank Asset Management se adhiere al Código de Buenas Prácticas

CaixaBank Asset Management (AM), gestora de fondos del Grupo CaixaBank, se ha adherido este año al Código de Buenas Prácticas de inversores institucionales, gestores de activos y asesores de voto de la CNMV, que promueve la orientación al largo plazo de los inversores institucionales y gestores de activos en relación con los activos que poseen o gestionan.

El Código tiene como objetivo, impulsar a las sociedades cotizadas y otras entidades en las que inviertan a que asuman determinados compromisos relativos a la creación de valor a largo plazo, a la adecuada gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos sociales y medioambientales, así como de los posibles impactos que dichos riesgos puedan implicar y a contar con un régimen apropiado de gobierno corporativo. 

La aprobación de CaixaBank AM al Código de Buenas Prácticas del Inversor de la CNMV es un paso hacia delante en el proceso de permanente alineamiento con las mejoras prácticas y los más altos estándares de conducta en la gestión de las inversiones en el marco de su modelo de Inversión Sostenible (ISR).

CaixaBank AM se adhiere al Código en enero de 2024 y se acoge al periodo transitorio de tres años previsto en la normativa para avanzar en el proceso de revisión y actualización permanente de su modelo de ISR con el objetivo garantizar un íntegro cumplimiento del Código en todos sus aspectos.

Esta adhesión sumada a otras asumidas por la organización anteriormente con el propósito de generar un efecto favorable en los resultados de las compañías a largo plazo y contribuir al progreso económico, social y medioambiental sostenible. 

CaixaBank AM ha adquirido significativos compromisos, colaborando con numerosas asociaciones, grupos de trabajo y foros en el desarrollo y difusión de buenas prácticas, principios y valores, fomentado asimismo diversas alianzas con organizaciones de referencia, entre las que destacan SpainNAB, Spainsif y GSG. 

Modelo de Inversión sostenible (ISR) 

El modelo de Inversión Sostenible (ISR) de CaixaBank AM se basa en tres pilares fundamentales. Primero, la integración de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus procesos de análisis y de toma de decisiones de inversión, identificando, midiendo, evaluando, gestionando, controlando y mitigando los riesgos ASG y dando apoyo a aquellos proyectos empresariales consistentes con sus valores corporativos. Segundo, la implicación a largo plazo con las compañías en las que invierte, participando en las decisiones de gobierno corporativo. Tercero, el diálogo abierto con las sociedades en las que invierte en temas materiales o controvertidos relativos a factores ASG. 

Desde junio de 2021 CaixaBank AM cuenta con la Certificación de Finanzas Sostenibles bajo criterios ASG de AENOR, que avala el proceso de inversión bajo criterios ASG. Esta certificación pone en valor los esfuerzos realizados por la sociedad gestora en la integración de los criterios ASG en la inversión, estableciendo una serie de requisitos y criterios para su toma en consideración en los procesos de análisis y de toma de decisiones de inversión para la construcción de las carteras, así como en la actividad de asesoramiento, diseño y gestión de los productos. 

Esta certificación garantiza la transparencia en el proceso de inversión ASG para los clientes y los diferentes grupos de interés, y refuerza, con una auditoría y validación externas, dichos procesos identificando las palancas de mejora necesarias para el control y seguimiento en su gestión en este ámbito.

CaixaBank, referente en sostenibilidad

CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad. Por ello, asume la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024, integrado en el Plan Estratégico de CaixaBank, teniendo como ambición ser referentes en Europa en sostenibilidad.

En su Plan de Banca Sostenible, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024, que incluye el incremento neto en patrimonio bajo gestión (AuM) en CaixaBank Asset Management en productos clasificados bajo Art. 8 y Art. 9 según el Reglamento sobre la Transparencia de la Información en materia de Sostenibilidad para los productos financieros (SFDR, según sus siglas en inglés), además de facilitar capital para financiar iniciativas de transición energética, finalidades con impacto social, como microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas que creen empleo. La entidad también tiene el compromiso de alcanzar 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo.

Comparte: