Marlaska desliga inmigración de delincuencia tras preguntar Vox por Euskadi y una mujer en silla de ruedas apuñalada
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a afear a Vox sus «bulos» por vincular inmigración y delincuencia en un país como España que es «seguro, pacífico, libre y de progreso», después de que el partido de Santiago Abascal haya preguntado en el Congreso por el apuñalamiento ayer de una mujer en silla de ruedas en Madrid Río y los barrios «atemorizados» en el País Vasco o Cataluña.
El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha recurrido, según ha dicho, a los datos del Ministerio del Interior para denunciar que la tasa de criminalidad de extranjeros «multiplica por tres la de los españoles», con el 32% de los homicidios, el 39% de las violaciones y el 47% de los robos con violencia.
En concreto, le ha preguntado en la sesión de control por la «criminalidad cotidiana» y el ministro le ha preguntado si se refería a «apalear un muñeco como si fuese el presidente del Gobierno», como ocurrió en Ferraz en la pasada Nochevieja, o «tener en sus filas a responsables políticos condenados por violencia machista o a acosar o insultar a personas por su orientación sexual o identidad de género».
Gil Lázaro ha citado casos de delincuencia asociada a personas migrantes, empezando por el caso más reciente en la capital. «Ayer tarde, en Madrid Río, una mujer en silla de ruedas fue apuñalada según testigos por un grupo de magrebíes», ha dicho, citando otras casos en Algemesí (Valencia) de una «menor brutalmente atropellada y muerta por un argelino».
El diputado de Vox ha culpado a la «avalancha migratoria» del aumento de un 83% de las violaciones en Canarias o que en Barcelona «ocho de cada diez detenidos sean extranjeros», así como en el País Vasco, donde «un tercio de los delitos cometidos son perpetrados por extranjeros», mencionando que hay barrios atemorizados por la «delincuencia marroquí».
En este sentido, se ha detenido en la delincuencia en el País Vasco al entender que es consecuencia de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y del PNV en Euskadi, así como de los ayuntamientos de esta región, algunos gobernados por EH Bildu.
Grande-Marlaska ha sostenido que España está en las «zonas más bajas de los países de nuestro entorno» en datos de criminalidad, por debajo de Reino Unido, Alemania, Dinamarca o Bélgica, y ha dicho que la preocupación se mantiene en un 4,8% entre los españoles, relacionándolo con la cibercriminalidad.
El ministro ha agradecido la labor frente a todo tipo de delincuencia que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha afeado a Vox que «emule inmigración y delincuencia». «Eso es absolutamente falso, no se corresponde con ninguno de los datos oficiales», ha dicho, reprochando a este partido basarse en «bulos y mala fe con fines absolutamente torticeros para polarizar a la sociedad».