Los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social reconocen 12 proyectos con una visión transformadora para afrontar los retos de la sociedad

22 Feb 2024 por Redacción Irispress

Es la 8.ª edición de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social ha galardonado, el jueves 1 de febrero, 12 proyectos impulsados por entidades sociales que abordan retos actuales. Estos retos pueden ser: la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la inclusión de las personas en riesgo o situación de vulnerabilidad. Con estos premios, la Fundación ”la Caixa” reconoce el compromiso con el cambio y la acción social de iniciativas que aportan nuevas miradas y soluciones para promover la justicia social y la igualdad de oportunidades.

El jurado ha distinguido con 10 premios y 2 accésits la visión transformadora e innovadora de las iniciativas galardonadas, seleccionadas entre más de 3.000 proyectos. Estas iniciativasse obtuvieron en las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”. El objetivo de estos proyectos es incidir en ámbitos como: la empleabilidad de las personas con discapacidad, el empoderamiento del mundo rural, el sinhogarismo, la convivencia intercultural y la atención socioeducativa infantil y juvenil. Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los 2 accésits, 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido a través de la convocatoria de ayudas para desarrollar sus respectivas iniciativas.

Entrega de permios

La ceremonia de entrega de los premios se ha celebrado en CaixaForum Madrid y ha sido presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. También acudió el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán. «Queremos reconocer e impulsar la innovación social. Sobre todo la capacidad de respuesta y de transformación respecto a los problemas y las necesidades cambiantes de la sociedad. Sabemos que no es fácil salir de la zona de confort. Y por ello con estos premios valoramos la capacidad demostrada por las entidades ganadoras a la hora de explorar miradas diferentes y dar un paso más para llevar a cabo sus proyectos», ha asegurado Antonio Vila Bertrán.

Un programa con más de veinte años de historia

Los proyectos galardonados son iniciativas previamente seleccionadas por las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa”, con una periodicidad anual y de carácter territorial, dirigidas a entidades sociales. Su objetivo es impulsar iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades y fomentan la inclusión social. Entre 1999 y 2023, las convocatorias han impulsado en el conjunto de España 21.649 proyectos. A través de estos proyectos se atendió a 9,3 millones de personas, con un presupuesto global de 449 millones de euros.

Comparte: