Siete detenidos por falsificar documentos para obtener la residencia temporal en España

20 Feb 2024 por Redacción Irispress

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a siete ciudadanos de Egipto y Siria por presuntamente presentar documentación falsa para residir en España, acreditando medios económicos suficientes para mantenerse en el país que se descubrió que no eran reales.

Una de las funciones de los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante es rastrear y detectar posibles vulneraciones e incluso falsificaciones de los documentos presentados por los extranjeros solicitantes para obtener la residencia temporal en España. Uno de los requisitos es contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de estancia y regresos, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes del Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de esta Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Alicante detectaron 17 documentos presentados sobre solicitudes de residencia temporal no lucrativa en donde los solicitantes habían adjuntado ciertos documentos que parecían ser falsos.

Estas 17 solicitudes eran de ciudadanos que pertenecían a los países de Siria, Egipto y Libia, entre las que se encontraba documentación relativa a menores que iban en compañía de sus padres. Los agentes se fijaron en que parte de estas solicitudes presentaban datos coincidentes, como el domicilio de residencia, similitud en certificados de saldo bancario y algún certificado de escolaridad de algún colegio privado de alto valor económico.

La Policía Nacional comenzó la investigación realizando consultas a las bases de datos necesarias, entre ellas la consulta a entidades bancarias en el extranjero. Con ello, consiguieron conocer que la documentación presentada en las solicitudes y que justificaban los medios económicos suficientes era falsa.

Algunos de estos certificados fraudulentos ascendían a cantidades de saldo actual comprendidas entre 60.000 euros y más de de 200.000 euros. Además, muchos de estos documentos, presentaban características similares, tanto en la confección física del mismo, como en el contenido reflejado.

Por otro lado, las pesquisas relativas a los datos de domicilio revelaron más irregularidades en los documentos presentados por los solicitantes en cuanto a su residencia. Por último, constataron que los certificados de escolaridad entregados también habían sido falsificados.

Con todos los indicios hallados por los agentes del grupo investigador, se estableció un dispositivo encaminado a la localización y detención de los infractores que habían utilizado estos documentos fraudulentos en sus solicitudes de residencia. Los agentes consiguieron detener a siete de ellos, acusados del delito de falsedad documental.

Los detenidos, tres varones y cuatro mujeres de nacionalidades siria y egipcia, de entre 20 y 73 años de edad, carecían de antecedentes y se encontraban en situación regular en España. Las actuaciones, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante y la investigación continúa abierta, ya que se prevén más detenciones.

Comparte: