Una experta afirma que la leche materna refuerza el sistema inmunológico del bebé y cambia su composición según la edad

19 Feb 2024 por Redacción Irispress

La doctora Rosa Maria Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre e IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada), ha afirmado que la leche materna refuerza el sistema inmunológico y cambia su composición según la edad del bebé.

La especialista ha explicado en un comunicado que la leche materna confiere al bebé inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica, ya que la leche materna es «segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia, es decir, está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna», ha dicho.

La leche materna es un fluido cambiante formado por lípidos, proteínas, minerales y moléculas inmunes que modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.

«De esta forma se demuestra su capacidad para adaptarse a las necesidades concretas del niño. Por ejemplo, no es lo mismo el calostro que tiene un bajo contenido en grasas y lactosa, para adaptarse así a las necesidades calóricas del bebé en sus primeras semanas de vida y que tiene un alto contenido en inmuno-globulinas, proteínas, minerales, lactoferrina y leucocitos, que la leche de transición a partir del sexto día que disminuye su concentración de inmunoglobulinas y proteínas e incrementa la de lactosa y grasas», ha aseverado.

La profesional ha hecho hincapié en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) que ha demostrado «que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre y han conseguido dar con las claves de cómo la tipología de proteínas del nutriente natural puede favorecer la lucha contra determinadas patologías infecciosas futuras».

Según la Asociación Española de Pediatría, «existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna, entre los que cabe resaltar un mayor riesgo de muerte súbita del lactante y de muerte durante el primer año de vida, así como de padecer infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias y de que estas sean más graves y ocasionen ingresos hospitalarios. A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, Diabetes Mellitus, esclerosis múltiple y cáncer».

Charlas gratuitas

Con el propósito de humanizar la atención al paciente, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre viene realizando desde hace años presencialmente charlas de lactancia materna dirigidos a padres y madres, familiares y cuidadores del bebé o de niños menores de edad. Las sesiones tienen lugar en la sala de conferencias del hospital con el objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia materna transmitiendo a las madres embarazadas y sus parejas/familiares una información completa y actualizada.

Además, el centro ofrece los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP): ‘¿Cómo actuarías si tu hijo dejara de respirar?’, que tienen como objetivo enseñar a los asistentes las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar ante el atragantamiento por un cuerpo extraño o ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

Ambas acciones están integradas dentro de la Escuela de Padres del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, así como las rutas de parto para padres y madres primerizos, que consisten en un recorrido que permite a las futuras familias conocer las zonas y las instalaciones en las que se desarrollará el proceso del parto.

Comparte: