La Asociación de Guardias Civiles de Barbate advierte «que puede volver a ocurrir si no se adoptan medidas»

16 Feb 2024 por Juan Carlos Bello

El secretario general nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha advertido que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar «ha quebrado» y que los trágicos acontecimientos que hace una semana costaron la vida a dos agentes «pueden volver a ocurrir si no se adoptan medidas».

Según ha contado Fernández en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el operativo montado el pasado viernes era «desproporcionado», «como mandar a sardinas a espantar a tiburones» y se ha preguntado quién dio la orden para que los dos agentes fallecidos se enfrentaran a una narcolancha «de 14 metros» con una zodiac de «ocho metros».

En ese sentido, ha asegurado que desde su asociación no descartan «ninguna iniciativa judicial para esclarecer esas responsabilidades operativas».

Sobre el operativo del viernes, ha elucubrado que quien monta el dispositivo «piensa que al introducir al grupo de submarinistas y dos agentes del Grupo de Acción Rápida, un grupo de élite en el mar contra las narcolanchas que estaban allí, les va a disuadir» a los narcos, algo que «no ocurre». Éstos «se envalentonan» y arrollaron la embarcación de la Guardia Civil porque «el principio de autoridad ha quebrado» y «en lugar de temernos, lo que hacen es ir a por nosotros». «Esto tiene que cambiar. El Ministerio del Interior tiene que dar instrucciones claras. Tienen que redoblar los esfuerzos», ha pedido.

En su opinión, «Cádiz, por desgracia, no es un destino más, es una situación excepcional y requiere de medidas excepcionales», es por eso que ha reclamado la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia, que contempla medidas encaminadas al refuerzo de medios y personal humano en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de un juzgado de instrucción que «solamente atienda a causas del narcotráfico».

También ha puesto el foco en la restauración del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCÓN-Sur), formado por 150 agentes de élite que fue desmantelado en 2022. «En lugar de duplicarlo y elevarlo a 300, lo que hacen es desmantelarla y bajarla a cero. ¿Qué ocurre? Automáticamente, un repunte del narcotráfico y de los casos que allí están sucediendo», ha lamentado.

«Nosotros nos tememos que si no se adoptan medidas, esto puede volver a volver a ocurrir. Lo dijimos en 2018 y lo decimos en 2024 y lo que queremos es no volverlo a decir nunca más», ha manifestado el secretario general nacional de la AUGC.

Juan Fernández ha hablado también de una «narcocultura» en la provincia de Cádiz, debido a una red clientelar «que vive y se sustenta en el narcotráfico». «Si no se erradica de manera urgente y rápida, nos tenemos que va a seguir elevándose y va a dar lugar a una corrupción de las instituciones, porque los medios con los que ellos cuentan no son los que tenemos nosotros. Ellos tienen todo el potencial de lanchas de fuera de borda con cuatro o cinco motores y nosotros, ahí están las pruebas, una lancha que parece un corcho soltado en el mar. Así es muy difícil combatir el narcotráfico».

El dirigente de la AUGC ha lamentado que no haya habido «ninguna llamada, ni ninguna mesa para sentarnos a dialogar y esclarecer un poco lo que ha sucedido» y ha reiterado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «no está facultado para seguir ni un minuto más al frente del Ministerio» y que «tiene unas altas responsabilidades y sus declaraciones lo único que han conseguido es que la ciudadanía empatice más con nosotros y que a la vez entienda todavía menos quién está al frente del Ministerio del Interior».

Comparte: