Blinken anuncia la apertura de una nueva base aérea de la OTAN en Albania

16 Feb 2024 por Redacción Irispress

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este jueves la apertura en marzo de una nueva base aérea de la OTAN en Albania tras un encuentro en Tirana con el primer ministro del país, Edi Rama.

«El mes que viene, Albania inaugurará una base aérea de la OTAN en Kucove. Nuestros 31 aliados, que pronto serán 32, aportan diferentes historias, diferentes experiencias, diferentes geografías, diferentes capacidades. Pero cada uno de nosotros mantiene el mismo férreo compromiso con la defensa mutua, y cada uno de nosotros realiza importantes contribuciones y sacrificios», ha declarado Blinken durante una rueda de prensa conjunta.

Asimismo, ha destacado que casi todos los países miembros de la Alianza Atlántica han aumentado su gastos de Defensa en el PIB. De hecho, esta misma semana, el secretario general del organismo militar, Jens Stoltenberg, anunció que 18 de los 31 miembros alcanzarían el 2 por ciento de su PIB en gasto militar este 2024.

«Juntos, nuestra fuerza colectiva es mucho más que la suma de nuestras partes. Es una inversión duradera en seguridad compartida, prosperidad compartida y en los principios que nos unen. Estamos agradecidos de que Albania esté haciendo su parte, dispuesta a seguir haciéndola. Nosotros también estamos plenamente comprometidos con cumplir nuestras obligaciones», ha añadido Blinken.

En ese sentido, ha destacado que su primera visita al país se produce en un momento en el que las relaciones entre ambas naciones «es más fuerte que nunca», ensalzando a Tirana como «aliado clave» y como «una voz poderosa» en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo en lo que respecta en el apoyo de Ucrania frente a Rusia.

Rama, por su parte, ha agradecido a Blinken su apoyo, «del que quizás no se habla tanto», a la adhesión de Albania a la Unión Europea por ser «constante, importante y útil» en sus reuniones con los aliados europeos.

«Evidentemente, se trata de un proceso que depende de lo que hagamos nosotros; también depende de la valoración y el juicio de nuestros aliados en la Unión Europea. Pero desde hace algunos años, hemos percibido notablemente el interés constante de la Administración estadounidense, y en particular el continuo interés mostrado por el Departamento de Estado», ha agregado.

Según informa: Europa Press

Comparte: