UGT pide regular por ley los debates electorales en medios de comunicación públicos

14 Feb 2024 por Redacción Irispress

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha vuelto a reclamar este miércoles que se regule por ley la celebración de debates electorales, que sean «plurales y diversos» y que éstos «tengan lugar en los medios de comunicación públicos».

Esta petición llega en medio de la campaña de las elecciones gallegas del próximo domingo 18 de febrero y coincidiendo con el último debate este miércoles en RTVE. A partir de las 22.00 horas, los candidatos del BNG (Ana Pontón) y del PSdeG (José Ramón Gómez Besteiro) se enfrentarán ‘cara a cara’ en una cita a la que ha rechazado asistir el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda.

En este escenario, la Agrupación de Periodistas de UGT defiende que cuando se produzcan elecciones generales los debates deben producirse en los medios de comunicación públicos estatales «y cuando los comicios sean para elegir parlamentos autonómicos los debates tienen que tener lugar en las cadenas autonómicas, sin descartar en este caso» a los centros territoriales de los medios estatales.

Asimismo, el sindicato ha añadido que en aquellas comunidades autónomas donde no existan medios de comunicación públicos de carácter autonómico, los debates electorales deben tener lugar en los centros territoriales de los medios públicos estatales.

«Todo ello sin perjuicio de que en los medios de comunicación privados se puedan hacer los debates electorales que estimen oportunos los citados medios y que éstos los organicen como crean conveniente», ha manifestado la Agrupación de Periodistas de UGT.

La AGP-UGT entiende que «cuantos más debates haya mucho mejor para que la ciudadanía tenga una visión amplia y plural de los programas electorales que expongan los partidos políticos y cómo confrontan entre ellos sus ideas». «Tenemos que acabar, por higiene democrática, con que los partidos políticos y los candidatos puedan elegir si asisten o no a un debate en los medios de comunicación de titularidad pública», ha concluido.

Comparte: