Cerca de 30 empresas españolas promocionan sus alimentos y bebidas en Alemania y Japón

13 Feb 2024 por Redacción Irispress

Un total de 29 compañías españolas acudirán a promocionar sus alimentos y bebidas en salón Biofach de Nuremberg, que está enfocado al producto orgánico, y en la Supermarket Trade Show de Tokio, la feria dedicada al suministro a supermercados.

En concreto, estas empresas mostrarán sus productos en estas ferias internacionales de la mano de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que organizan la participación de estas firmas en Alemania y Japón, según informa en un comunicado.

Con estas actividades de promoción internacional, la Federación impulsa la estrategia de diversificación de mercados, tanto por localización geográfica como por segmentos de productos especializados, para ampliar la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas.

«Debemos estimular la llegada de los alimentos y bebidas españoles hacia aquellas áreas geográficas menos tradicionales donde hay capacidad para ampliar nuestra presencia. Pero también es interesante explorar aquellos nichos de mercado de productos especializados ya que abren nuevas vías de entrada incluso dentro de los países más tradicionales para las exportaciones españolas, además de atender una tendencia a nivel mundial donde nuestros productos deben ser también una referencia», ha destacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Las exportaciones del sector en el periodo enero-noviembre de 2023 alcanzaron los 46.335 millones de euros, un 4,1% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento no se corresponde, sin embargo, a un aumento en el volumen exportado, poniendo de manifiesto las consecuencias directas en la internacionalización de la situación inflacionaria y las tensiones comerciales a nivel global.

De esta forma, FIAB sitúa como un reto aumentar la capacidad de promoción exterior y potenciar el desarrollo de nuevas relaciones comerciales como respuesta ante un periodo internacional de gran incertidumbre e inestabilidad.

21 empresas presentes en Biofach en Alemania

En la feria Biofach, que se celebra desde hoy hasta el 16 de febrero, 21 empresas estarán presentes en el pabellón agrupado español que FIAB organiza con la colaboración del organismo de promoción autonómica de Castilla-La Mancha (IPEX) y el Gobierno de Navarra.

Biofach es la feria internacional dedicada al producto ecológico y un foro muy destacado dentro del sector biológico, donde se presentan todas las novedades y avances de este segmento especializado y que ha ido adquiriendo gran importancia dentro del sector.

Expansión en Japón, un mercado prioritario para empresas españolas 

Por otro lado, FIAB también organiza el pabellón agrupado español en la feria Supermarket Trade Show de Japón, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero en la capital nipona, con la presencia de ocho compañías españolas.

En el periodo enero-noviembre de 2023 las exportaciones del sector a Japón sumaron un valor de 1.062 millones de euros. Así, Japón se mantiene en la novena posición dentro del ranking de destinos y la cuarta posición si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea. Entre los productos más exportados, destacan los productos cárnicos, el aceite de oliva, pescados y mariscos o conservas hortofrutícolas.

FIAB detectó este destino como uno de los prioritarios para las empresas españolas dado el buen posicionamiento con el que cuentan los productos españoles, así como el potencial de un mercado de 125 millones de habitantes y una alta capacidad adquisitiva.

Comparte: