La borrasca ‘Karlotta’ pone en riesgo a media España por viento, olas y lluvias

9 Feb 2024 por Redacción Irispress

La borrasca ‘Karlotta’ tendrá este viernes en riesgo a diez comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía, estarán en riesgo Almería, que estará en aviso amarillo por viento y olas; Cádiz, en aviso naranja por viento y olas y amarillo por lluvias; Córdoba, en aviso amarillo por viento y lluvias; Granada, en aviso amarillo por viento y olas; Huelva, en aviso naranja por olas; Jaén, en aviso naranja por viento; Málaga, en aviso amarillo por lluvias y olas; y Sevilla, en aviso amarillo por lluvias y viento.

Además, Islas Baleares estará en riesgo por viento y olas, al igual que la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que Melilla estará en riesgo sólo por olas.

En Aragón, Huesca estará en aviso amarillo por lluvias y, en Castilla y León, Ávila y Salamanca estarán en aviso amarillo por el mismo motivo, mientras que, en Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo estarán en aviso amarillo por viento.

Además, en Cataluña, la provincia de Gerona estará en riesgo por fenómenos costeros; en Extremadura, estarán en riesgo Cáceres y Badajoz por lluvias; en Galicia, estarán en riesgo La Coruña por fenómenos costeros y Pontevedra por lluvias y fenómenos costeros; y, en la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante estará en riesgo por fenómenos costeros.

En la Península y Baleares continuará el paso de un frente atlántico activo asociado a la baja ‘Karlotta’ que dejará abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas, excepto en el área mediterránea que serán más débiles.

La AEMET prevé que las precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, oeste de Galicia y Pirineos. En Canarias, se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en las islas occidentales y parte oeste de las islas orientales, que pueden ser moderadas en la Palma.

La cota de nieve en la Península se situará en unos 2.000 metros inicialmente, bajando a 1.200/1.400 metros en el noroeste, y 1.500/1.800 metros en el resto.

Las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular, con las máximas en descenso en la mitad oriental y Baleares; y las nocturnas en ascenso en Andalucía y área mediterránea. Con pocos cambios en el resto y heladas en Pirineos, que de forma débil y dispersa se podrían dar en otras montañas de la mitad norte.

Los vientos soplarán moderados del suroeste en la mayor parte del país, girando a noroeste en Galicia, Cantábrico y Canarias. Habrá intervalos fuertes en la costa de Galicia, Cantábrico, Andalucía, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Comparte: